Química básica. formulación y disoluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÍMICA BÁSICA • ÁTOMO Y ELEMENTO QUÍMICO

El átomo es la unidad más pequeña de un elemento que mantiene sus propiedades y no es posible dividir mediante procedimientos químicos. A lo largo de la historia ha habido diferentes teorías para explicar su estructura; hoy en día se acepta que el átomo se compone de un núcleo con carga positiva alrededor del cual orbita una nube de electrones concarga negativa.

o NÚCLEO El núcleo del átomo está formado por dos tipos de partículas: - Protones: Partícula de carga eléctrica positiva con valor +1 y 1837 veces la masa del electrón. - Neutrones: Partículas de carga eléctrica neutra y una masa ligeramente mayor a la del protón. La cantidad de protones contenida en el núcleo de un átomo se conoce como número atómico (Z). Este número distingue alos distintos átomos entre sí y se escribe en la parte inferior izquierda del símbolo químico. La masa de un átomo se conoce como número másico (A), y corresponde al total de protones y neutrones que éste posee. Existen átomos que tienen el mismo número atómico y distinto número másico debido a una cantidad diferente de neutrones en su núcleo. Se denominan isótopos, y tienen las mismas propiedadesquímicas del elemento, aunque pueden variar algunas propiedades físicas. Los isóbaros son átomos con el mismo número másico y distinto número atómico. La masa atómica, imprescindible para realizar ciertos cálculos de disoluciones más adelante, corresponde al valor medio del número másico de todos los isótopos de un átomo. Se mide en uma (unidades de masa atómica).

o NUBE ELECTRÓNICA Alrededordel núcleo se encuentran orbitando los electrones, que son partículas elementales como protones y neutrones, con carga eléctrica negativa con valor -1 y una masa despreciable a efectos de los cálculos químicos que nos ocuparán (9’10·10-34 g). La cantidad de electrones de un átomo en su estado basal es igual a la cantidad de protones que contiene en el núcleo (Z), por lo que un átomo en estascondiciones tendrá carga neutra (0). 1 de 29

QUÍMICA BÁSICA A diferencia de lo que ocurre con protones y neutrones, un átomo puede perder o adquirir electrones sin modificar su identidad química, transformándose en un ión, una partícula con carga neta distinta de 0 (anión si la carga eléctrica es negativa y catión si ésta es positiva).

Un elemento químico está constituido por átomos de la mismaclase. Los elementos pueden ser monoatómicos (H), biatómicos (O2), triatómicos (O3),… sin que cambien sus propiedades químicas. Algunos elementos se encuentran en la naturaleza formando parte de sustancias simples o de compuestos químicos (CO2), mientras que otros han sido creados artificialmente en aceleradores de partículas o reactores atómicos (Tc). Estos últimos son inestables y sólo existendurante unas milésimas de segundo. Un compuesto es una sustancia formada por la unión de dos o más elementos en una razón fija debido a las propiedades intrínsecas de los átomos que lo forman. Está formado por moléculas (partículas químicamente neutras formadas por un conjunto de dos o más átomos) o iones (partículas eléctricamente cargadas formadas por un conjunto de dos o más átomos) con enlacesestables. •

LA TABLA PERIÓDICA

La tabla periódica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos conforme a sus propiedades y características físico-químicas. En un primer momento la clasificación se llevó a cabo colocando los elementos por orden creciente de sus masas en columnas según propiedades como la valencia, un método no del todo erróneo pese a lasincongruencias observadas en determinados elementos. Hoy en día se acepta que la ordenación de los elementos en el sistema periódico está relacionada con la estructura electrónica de los átomos de los diversos elementos, a partir de la cual se pueden predecir sus diferentes propiedades químicas.

o GRUPOS Denominamos grupos a las columnas de la tabla periódica. Todos los elementos de un mismo...
tracking img