Química orgánica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Química orgánica
“La Química viviente”

Índice

Introducción……………………………………………………………………… Pág.1
Pregunta 1 ……………………………………………………………………….
Pregunta 2 ………………………………………………………………………
Pregunta 3 ……………………………………………………………………….
Pregunta 4 ……………………………………………………………………….
Pregunta 5 ……………………………………………………………………….
Pregunta 7 ……………………………………………………………………….
Pregunta 8 ……………………………………………………………………….
Pregunta 9……………………………………………………………………….
Pregunta 10………………………………………………………………………
Pregunta 11………………………………………………………………………
Pregunta 12………………………………………………………………………
Pregunta 13………………………………………………………………………
Pregunta 14………………………………………………………………………
Pregunta 15………………………………………………………………………

INTRODUCCIÓN

En este informe, se ha querido realizar una investigación profunda, guiada por un cuestionario de quince preguntasdadas en clase. Esté, gira en torno a la orgánica, amplia rama de la química, enfocada en el estudio y aplicaciones de los compuestos cuya estructura base esta dada por el Carbono.

El carbono es el sexto elemento de la tabla periódica, de número atómico 6. En su estado puro es sólido a temperatura ambiente. Es el pilar básico de la química orgánica ya que se conocen cerca de dieciséis millonesde compuestos de carbono, aumentando en quinientos mil este número cada año. Además, está presente en todos los seres vivos conocidos y forma el 0,2% de la corteza terrestre. Es indispensable tanto para la constitución como para el funcionamiento de toda forma viviente. Como elemento químico, posee una gran afinidad para enlazarse químicamente con otros átomos pequeños, así como formar largascadenas, o enlaces múltiples. Así, con el oxígeno forma el óxido de carbono (IV), vital para el crecimiento de las plantas (ver ciclo del carbono); con el hidrógeno forma numerosos compuestos denominados genéricamente hidrocarburos, esenciales para la industria y el transporte en la forma de combustibles fósiles; y combinado con oxígeno e hidrógeno forma gran variedad de compuestos como, por ejemplo,los ácidos grasos, esenciales para la vida, y los ésteres que dan sabor a las frutas, entre muchos otros.

Teniendo claros estos conceptos, se puede abordar la investigación como tal, en la cual veremos desde los conceptos básicos de esta rama de la química, su aplicación en la ecología, la energía, y el transporte, entre otros.

1-¿Qué se entiende por química orgánica, y cuál es ladiferencia con la química inorgánica?, explicando con una tabla las diferencias entre ella especificando compuestos que cumplan con los puntos expuestos por la tabla.
En un origen la química orgánica se refería al estudio de los compuestos de carbono que están presentes en organismos vivos (lípidos, enzimas, carbohidratos, etc.) o que se han producido por ellos, incluyendo a las sustancias de origenvegetal o animal. Se creía esto ya que nadie había sintetizado algún compuesto orgánico en un laboratorio. Pero, luego en 1828, Friedrich Wohler puso fin a la teoría vitalista y descubrió que es posible producir ciertos compuestos orgánicos a partir de compuestos inorgánicos y que además es posible crear muchos compuestos orgánicos que no se parecen en nada a los compuestos que están presentesen organismos vivos. Por lo que ahora la química orgánica se define como la química de casi todos estos compuestos que contienen carbono o como la rama de la química que contiene un número muy grande de compuestos orgánicos, y que se subdivide en alifáticos (saturados, insaturados, y alcenos), alicíclicos y aromáticos.
Se conocen más de 14 millones de compuestos que contienen carbono. Por lotanto, ya que es tan grande el número de compuestos orgánicos, se tienen que agrupar en clases o familias con características estructurales y tipos de enlaces semejantes, estos enlaces son covalentes carbono/carbono o carbono/Hidrogeno. Además, muchos compuestos orgánicos contienen oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo, boro, halógenos y otros elementos, que son denominados moléculas orgánicas, pero...
tracking img