Química (redox)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se denomina reacción de reducción-oxidación, óxido-reducción, o simplemente reacción redox, a toda reacción química en la cual existe una transferencia electrónica entre los reactivos, dando lugar a un cambio en los estados de oxidación de los mismos con respecto a los productos.
Para que exista una reacción redox, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones y otro que los acepte:El agente reductor es aquel elemento químico que suministra electrones de su estructura química al medio, aumentando su estado de oxidación, es decir, siendo oxidado.
El agente oxidante es el elemento químico que tiende a captar esos electrones, quedando con un estado de oxidación inferior al que tenía, es decir, siendo reducido.1
Cuando un elemento químico reductor cede electrones al medio seconvierte en un elemento oxidado, y la relación que guarda con su precursor queda establecida mediante lo que se llama un par redox. Análogamente, se dice que cuando un elemento químico capta electrones del medio se convierte en un elemento reducido, e igualmente forma un par redox con su precursor oxidado.

Un agente reductor es aquel que cede electrones a un agente oxidante. Existe una reacciónquímica conocida como reacción de reducción-oxidación, en la que se da una transferencia de electrones. Asimismo, la mayoría de los elementos metálicos y no metálicos se obtienen de sus minerales por procesos de oxidación o de reducción. Una reacción de reducción-oxidaciónn consiste en dos semireacciones: una semireacción implica la pérdida de electrones de un compuesto, en este caso el compuestose oxida; mientras que en la otra semireacción el compuesto se reduce, es decir gana los electrones. Uno actúa como oxidante y el otro como reductor. Como ejemplos tenemos:
Carbón
Monóxido de carbono
Muchos compuestos ricos en carbón e hidrógeno.
Elementos no metálicos fácilmente oxidables tales como el azufre y el fósforo
Sustancias que contienen celulosa, tales como maderas, textiles, etc.Muchos metales como aluminio, magnesio, titanio, circonio
Los metales alcalinos como el sodio, potasio, etc.

Un agente oxidante o comburente es un compuesto químico que oxida a otra sustancia en reacciones electroquímicas o de reducción-oxidación. En estas reacciones, el compuesto oxidante se reduce.
Básicamente:
El oxidante se reduce.
El reductor se oxida.
Todos los componentes de lareacción tienen un número de oxidación.
En estas reacciones se da un intercambio de electrones.

Un catión es un ion (sea átomo o molécula) con carga eléctrica positiva, es decir, ha perdido electrones. Los cationes se describen con un estado de oxidación positivo.
Las sales típicamente están formadas por cationes y aniones (aunque el enlace nunca es puramente iónico, siempre hay unacontribución covalente).
También los cationes están presentes en el organismo en elementos tales como el sodio (Na) y el potasio (K).

Un anión es un ion con carga eléctrica negativa, es decir, que ha ganado electrones.1 Los aniones se describen con un estado de oxidación negativo.

El número de oxidación es un número entero que representa el número de electrones que un átomo pone en juego cuando formaun compuesto determinado.

El número de oxidación es positivo si el átomo pierde electrones, o los comparte con un átomo que tenga tendencia a captarlos. Y será negativo cuando el átomo gane electrones, o los comparta con un átomo que tenga tendencia a cederlos.

El número de oxidación se escribe en números romanos (recuérdalo cuando veamos la nomenclatura de Stock): +I, +II, +III,+IV, -I, -II, -III, -IV, etc. Pero en esta página también usaremos caracteres arábigos para referirnos a ellos: +1, +2, +3, +4, -1, -2, -3, -4 etc., lo que nos facilitará los cálculos al tratarlos como números enteros.

En los iones monoatómicos la carga eléctrica coincide con el número de oxidación. Cuando nos refiramos al número de oxidación el signo + o - lo escribiremos a la izquierda...
tracking img