Química y psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUIMICA
TEMA: QUIMICA Y PSCOLOGIA

INTRODUCCION

Se denomina química a la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía.
La psicología (psico-, viene del griego que significa alma o actividad mental, y logia es “tratado o estudio”) es la ciencia que estudialos procesos mentales en sus tres dimensiones: cognitiva (pensamiento), afectiva (emociones) y comportamental (conducta).

¿Qué relación hay entre la química y la psicología?
El ser humano es un organismo viviente dentro del cual ocurren procesos químicos, normalmente orgánicos. Muchas de nuestras reacciones se deben a substancias que genera el cuerpo, como la adrenalina, las feromonas, lashormonas mismas, etc.
Muchas veces cuando alguien no nos agrada se dice "no tenemos química", quizás refiriéndose a que no se pueden mezclar. Si el comportamiento de las personas se debe a la producción de ciertas substancias, enzimas, etc., en vista a que ellas son producto de procesos químicos y viendo que la psicología estudia el comportamiento humano, se puede decir, entonces, que lapsicología estudia el comportamiento que produce en una persona la existencia o carencia de procesos químicos.
O dicho de otra manera para explicar estos fenómenos es necesario conocer sobre los neurotransmisores, las hormonas, etc. Y todo eso se explica a través de la química.

La química y las emociones
Una emoción en primer lugar es, una función fisiológica que dispara una serie de respuestas enel organismo, las glándulas suprarrenales liberan hormonas como la adrenalina o el cortisol, y la musculatura se tensa. Pero el cerebro no solo produce esa respuesta sino la recoge de nuevo y la elabora. Cuando el cerebro se hace consciente del efecto de la emoción en el cuerpo, tenemos un sentimiento.
Las emociones tienen como primera misión, proteger a la especie. Si una persona se asustapor un objeto que parece dañino, su cuerpo libera adrenalina, al cabo de una fracción de segundo llega la respuesta de la corteza de que el objeto no es dañino y el cuerpo se relaja. A esto se le llama “respuesta emocional”.
Hay emociones que dejan un recuerdo imborrable, cuanto más fuerte es una emoción, con más fuerza se graba en la memoria.
Hay también una patología de las emociones. Porejemplo, en la depresión, los mecanismos bioquímicos que hacen que una sensación sea agradable, está inactivada. Las personas deprimidas tienen, una dificultad para percibir como positiva o placentera una experiencia. Bulbena definió los síntomas que definen algunas de las patologías más frecuentes. El abuso de sustancias adictivas puede provocar cambios químicos en el cerebro que quizás afectenel ánimo (se sabe que el alcohol y algunas drogas tienen efectos depresivos). Las consecuencias negativas, tanto sociales como personales, del abuso de sustancias adictivas también pueden derivar en una profunda desdicha y depresión.
Lo contrario de la depresión es la manía, que cursa con euforia, irritabilidad, ideas de grandeza, insomnio, conversación excesiva, pensamiento acelerado y muchaactividad sexual. Un maníaco se siente cargado de energía y lo puede hacer todo. Hay además, una relación aún por explorar científicamente entre estas patologías y la estación del año.

La química y el amor
En la química del amor interviene el apetito sexual y es conocido que una hormona masculina, la testosterona, aumenta en los machos la agresividad. Pero no lo es tanto que existe unasustancia que fomenta la monogamia. "Hay una especie, los ratoncitos de la pradera, que son monógamos. Cuando un macho y una hembra copulan, permanecen ya juntos de por vida. No se separan hasta que uno de los dos muere. El responsable de ello es la vasopresina. Si a un ratón se le inhibe la capacidad de segregar esta sustancia, se vuelve polígamo. El mismo efecto produce la oxitocina en la hembra"....
tracking img