Química

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Química:

Cuando hacemos referencia a los cambios de estado de la materia, nos referimos a los cambios que efectúan las moléculas que las componen, teniendo en cuenta esto, hablamos de cuatro estados básicos de la materia, estos son: sólido, líquido, gaseoso y plasma.
El estado sólido se caracteriza por tener masa y volumen constante, esto por tener las moléculas cohesionadas, pues entreellas podemos encontrar grandes fuerzas de atracción o fuerzas intermoleculares.
Los líquidos al igual que los sólidos tiene volumen constante. Las partículas de los líquidos estás unidas por fuerzas de atracción o intermoleculares no tan fuertes como las de los sólidos, por esta razón las partículas de un líquido pueden fluir con mayor facilidad.
Los gases no tienen forma definida y tampoco volumendefinido, esto radica en que adquieren la forma y el volumen del recipiente que los contenga, esto porque las fuerzas intermoleculares entre las partículas es muy baja. Las partículas de los gases se mueven muy rápidamente.
El plasma se puede tomar en cuenta como un gas que ha adquirido carga negativa o positiva (anión o catión) por lo tanto es un gas ionizado. En nuestro planeta el plasma no esmuy común, lo más similar a él, es el fuego, sin embargo en el universo, este estado de la materia es muy común, se puede encontrar por ejemplo en las estrellas.
Cambios de estado
Cuando un cuerpo, por acción del calor o del frío pasa de un estado a otro, decimos que ha cambiado de estado. Teniendo en cuenta esto podemos decir que existen seis cambios de estado:
• Fusión: Cambio de estado desólido a líquido.
• Solidificación: Cambio de estado de líquido a sólido.
• Vaporización: Cambio de estado de líquido a gas.
• Condensación: Cambio de estado gaseoso a líquido.
• Sublimación: Cambio de estado sólido a gaseoso sin pasar por líquido.
• Cristalización: Cambio de estado gaseoso a sólido.
• Ionización: Cambio de estado gaseoso a plasma.
• Desionización: Cambio de estado plasma aestado gaseoso.


Experiencia #1
Segundos transcurridos Temperatura (oC)
0 0
30 7
60 9
90 9
120 10
150 10
180 10

Análisis de tabla
• Podemos observar que los hielos se van fundiendo a medida que sube la temperatura, lo que nos indica que la temperatura asciende en primera instancia, y después se estabiliza, mientras el hielo cambia de estado completamente, de sólido a líquido, ycuando esto sucede, la temperatura vuelve a subir y de líquido pasa a gaseoso.
• Después de esto podemos afirmar que el punto de fusión del hielo es 10º C en la temperatura del laboratorio de química.

Experiencia 6:
Para realizar la experiencia número seis, lo primero que hicimos , fue masar tres tubos de ensayo sin ningún contenido en ellos y con sus respectivos tapones. luego a cada uno leintroducimos una diferente sustancia, al primero agua, al segundo glicerina y al tercero miel. Después, para saber la masa real de cada uno de los sustancias (agua , glicerina y miel) , volvimos a masar los tres tubos de ensayo y a este valor , le restamos la masa de los tubos de ensayo vacios.
Para poder averiguar la densidad de cada sustancia, sólo tuvimos que dividir la masa de cadasustancia por su volumen (5cm3), (ver tabla #5)
Para poder saber cuál era la viscosidad de cada sustancia, inclinamos cada uno de los tubos de ensayo que las contenía y con un cronometro contabilizamos el tiempo en el que cada sustancia demoraba en derramarse.

Tablas de datos:
(Tabla #1)
Tubos vacíos
rotulados Masa(g)
Agua 7,5
Glicerina7,5
Miel 7,6

(Tabla #2)

Tubos con
5cm3 de: Masa (g)
Agua 12,5
Glicerina 13,0
Miel 14,1

(Tabla #3)

Densidad = M/V

Sustancia Densidad g/cm3
Miel 1,3...
tracking img