Química

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2447 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA QUÍMICA EN EL PERÚ

Dr. Leonidas Unzueta
Delegado del Perú

Es para mí sumamente grato dirigirles la palabra y dejar constancia de mi agradecimiento al Dr. Juan Garbarino, gracias a cuya invitación es posible mi presencia en este primer encuentro de la Red Latinoamericana de Química.

El objeto de mi presentación es el de mostrar a ustedes una visión panorámica, sobre la situación de laquímica en el Perú, los recursos humanos y materiales disponibles para investigar y crear ciencia y tecnología química y el apoyo que presta el Estado, la Universidad, la Empresa pública y privada y la propia comunidad científica, para un desarrollo más eficiente de la química en el país.

El Perú es un país con un área territorial de 1,3 millones de km2, dividido a lo largo del territorio por3 regiones bien definidas en cuanto a población, nivel de educación, desarrollo tecnológico e industrial, grado de integración nacional, nivel cultural y de alfabetización. La Costa, es una franja de 40 a 80 km de ancho, arenoso y árido, excepto algunos valles fértiles y está bañada en toda su extensión por el Océano Pacífico. Esta región es la más poblada y en ella se encuentran las principalesciudades del país, incluyendo la Capital y es la región de más desarrollo económico y cultural. La Sierra es la zona alta e intermedia, de estructura agreste, difícil de cultivar pero rica en recursos naturales. Finalmente, la Selva, la región más grande pero menos poblada. Cubre el 62% del territorio nacional, pero sólo está ocupada por 1/8 de la población total del país, que llega a 22 millonesde habitantes, de los cuales 5,4 millones, es decir el 25,2% constituye la población económicamente activa y de ella, el 33,8% están en el campo, formando parte del sector agrario.

El esfuerzo científico y tecnológico desarrollado en el país durante los últimos 27 años corre de la mano con su situación económica. A partir de 1968 se inicia en el Perú un proceso de deterioro, lento al inicio,luego va tomando impulso hasta llegar a la bancarrota total del país en 1990. Aislado de la comunidad internacional, pierde todo apoyo. En el campo interno se produjo una quiebra total de la disciplina, con grupos subversivos dispuestos a tomar el poder político por la fuerza, en tanto que la pobreza crítica hace presa de una población creciente. Dentro de este panorama caótico, todas las actividadesculturales, científicas, industriales, comerciales, etc., decaen a su punto más bajo. Las Universidades no son una excepción. Politizadas e indisciplinadas, crecen en número de 17 en 1968 a 46 en 1990 y luego a 56 en 1994, pero con niveles de investigación casi nulos. La calidad de la enseñanza disminuye, con profesores que emigran o que no cumplen su compromiso para con la institución como mediode poder cubrir con otras actividades sus necesidades primarias.

En los últimos años se han hecho grandes esfuerzos para tratar de revertir la profunda crisis que en estas pocas palabras he tratado de mostrar. Se ha iniciado un proceso de cambio. La liberalización de la economía, la reducción del control estatal y la priorización del mercado están determinando una mejora relativa del caosexistente. De una inflación económica del orden de 7.650% anual, en 1990, se ha logrado una reducción a 15,4% en 1994, esperándose una cifra que bordea el 10% para 1995, colocándose el país en el tercer lugar en América Latina, entre los países con inflación más baja. El PBI en el último año tuvo un crecimiento del orden del 12,9%; las reservas en moneda extranjera variaron de cifras negativas a unvalor positivo de 6.000 millones de dólares y se hacen esfuerzos por lograr una sustantiva reducción de la deuda externa. En el orden político, se ha logrado controlar la subversión, aún cuando todavía no ha sido totalmente derrotada y, en el orden social, se está prestando máxima atención a aquellos factores que la estimulaban, disminuyendo así, aunque todavía a ritmo lento, los índices de...
tracking img