Química

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.monografias.com/trabajos38/importancia-quimica/importancia-quimica.shtml

http://www.abcpedia.com/biografia/albert-einstein.htm

LA IMPORTANCIA DE LA QUIMICA PARA EL SER HUMANO Y EL MEDIO AMBIENTE

En nuestro hogar estamos rodeados por la Química. Cuando cocinamos empleamos todo un laboratorio en el que se combinan y emplean muchas sustancias químicas, así como aparatos que parasu funcionamiento requieren energía como la eléctrica. Entre otras cosas utilizamos insecticidas, saborizantes, cloros, detergentes que están formados por estas sustancias químicas.

        Cuando nos enfermamos también estamos en contacto con la Química a través de los medicamentos y para mantener nuestra salud las vacunas y sueros forman parte de ellos.

         Existen productos naturalescomo el aire que nos permiten funciones como la fotosíntesis.

        El agua es otro producto natural que podemos utilizar en la industria como el agua potable que usamos en la alimentación y en las labores domésticas.

        El agua destilada es pura, es decir, no tiene sales minerales.

        Las aguas minerales contienen gran cantidad de sales.

        El petróleo es otroproducto natural, así como los minerales que empleamos en la construcción, en la industria y hasta en la joyería, los metales como el aluminio y el hierro se emplean en la industria automotriz.

        Los plásticos y fibras artificiales son materiales sintéticos que nos sirven en nuestra vida diaria.

        Hay fuentes energéticas como la electricidad que obtenemos para la transformación dediferentes energías: la hidráulica, química nuclear, solar, mecánica, eólica, etc.

       

       FENÓMENOS QUÍMICOS COTIDIANOS

En nuestro entorno podemos ver que ocurren fenómenos químicos. Por ejemplo, los fuegos artificiales que son un conjunto de energía química que se libera por la mezcla de varias sustancias y éstas hacen que veamos la maravilla de luces que se disparan.

        Losfenómenos químicos son cambios que ocurren drásticamente en la naturaleza de la materia y las cualidades de las sustancias por las que estaba constituida.

        Las combustiones son fenómenos químicos que consisten en la combinación de sustancias; en este proceso se libera energía en forma de luz y calor. Para que la combustión se lleve a cabo es necesario que existan 2 sustancias: elcomburente y el combustible.

        El comburente es la sustancia que al combinarse químicamente con otra, activa la combustión, éste   es el oxígeno.

        El combustible es la sustancia que produce energía y es la que arde. Los combustibles que más utilizamos son: los carbones, el petróleo y sus derivados.

        Otro fenómeno químico muy cotidiano es cuando vemos efervescer un refresco oun medicamento.

        Los refrescos necesariamente deben tener bióxido de carbono líquido, al envasarlos y en el caso de los medicamentos consiste en la reacción de un ácido débil y una sal como el bicarbonato de sodio (NaHCO3), esta combinación da lugar al desprendimiento del gas carbónico (CO2) que hace se vean muchas burbujas en el agua. A estos fenómenos los llamamos mezclasefervescentes.

Las fermentaciones son fenómenos químicos muy antiguos y son empleados para la transformación de la uva en vino; entre otras, provocadas por microorganismos capaces de producir levaduras. La fermentación alcohólica ha ayudado a la industria para la fabricación de vinos, cervezas y licores.

        En este tipo de fermentación es muy importante la presencia de cuatrosustancias: glucosa, alcoholes, agua y gas carbónico.

        Otro fenómeno químico es el proceso de descomposición de los alimentos, Louis Pasteur, químico y biólogo francés fue quien se dedicó a estos estudios y definió este proceso como las transformaciones químicas que sufre la materia orgánica, provocada por la acción de microorganismos, tales como bacterias, levaduras y hongos.

             Si nos damos...
tracking img