Química

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1EXPLORACIÓN DEL ÁTOMO CON NUEVAS HERRAMIENTAS
Átomo exótico
Un átomo exótico es el análogo a un átomo normal en donde una o más de sus partículas, tanto las cargadas negativamente (electrones) como positivamente (protones) son sustituidas por otras partículas elementales diferentes. La sustitución puede ser de los electrones, los protones o ambos. Ya que los nuevos sistemas formados sonaltamente inestables, los átomos exóticos tienden a tener vidas medias extremadamente cortas.
Átomos muónicos
En un átomo muónico, un electrón es reemplazado por un muon (perteneciente a la familia de los leptones, la misma que los electrones). Ya que el muon sólo es sensible a la fuerza débil, electromagnética (y gravitatoria), los átomos muónicos se rigen por la interacción electromagnética. Nohay complicaciones debidas a la fuerza fuerte que se da entre los leptones y el núcleo.
Átomos mesónicos
Un átomo mesónico es aquel en el que el núcleo permanece inalterado, mientras uno o más de los electrones de su capa externa son sustituidos por un mesón (el cual no es un leptón, como los electrones o los muones). Los mesones pueden interaccionar vía la fuerza fuerte, así que los nivelesenergéticos de estos átomos
Onio
Un Onio es el estado donde está unidas una partícula con su antipartícula. El onio paradigmático es el positronio, donde un electrón y un positrón conviven en un estado metastable de vida larga.
Átomos hipernucleares
Los átomos pueden estar formados por electrones orbitando un hipernúcleo, el cual puede contener partículas extrañas llamadas hiperones. Estos átomoshipernucleares se estudian principalmente para observar su comportamiento nuclear, más en los dominios de la física nuclear que en los de la física atómica.
Átomos de cuasipartículas
En sistemas de materia condensada, específicamente en algunos semiconductores, existen estados llamados excitones, los cuales son estados donde un electrón se une a un hueco electrónico.

2.2 EL ESPECTROELECTROMAGNÉTICO
Se denomina espectro electromagnético a la distribución energética del conjunto de las ondas electromagnéticas. Referido a un objeto se denomina espectro electromagnético o simplemente espectro a la radiación electromagnética que emite (espectro de emisión) o absorbe (espectro de absorción) una sustancia. Dicha radiación sirve para identificar la sustancia de manera análoga a una huelladactilar. Los espectros se pueden observar mediante espectroscopios que, además de permitir observar el espectro, permiten realizar medidas sobre éste, como la longitud de onda, la frecuencia y la intensidad de la radiación.
El espectro electromagnético se extiende desde la radiación de menor longitud de onda, como los rayos gamma y los rayos X, pasando por la luz ultravioleta, la luz visible ylos rayos infrarrojos, hasta las ondas electromagnéticas de mayor longitud de onda, como son las ondas de radio.
2.3 ELECTRONES EXCITADOS Y ESPECTROS
El estado fundamental del electrón es cuando gira en niveles definidos de energía, es decir no absorbe ni emite energía, se lo asocia a que la tendencia del electrón es estar en su estado más estable o de menor reactividad energética. Esto tiene suexplicación en la teoría de Bohr.
Pero cuando un electrón es excitado por un "impulso energético externo" /luz, electricidad, calor) puede saltar a una órbita más alejada de mayor energía (el tamaño del salto depende de la cantidad de energía entregada).
En ese caso el electrón está en un estado "excitado", en consecuencia el átomo también está excitado.
Cuando el electrón regrese a su estadoanterior (porque la fuente de energía deja de excitarlo) emite esa energía absorbida.
Espectros es el resultado de la separación de los componentes de distinta longitud de onda de la luz o de otra radiación electromagnética. Los espectros pueden ser de emisión o de absorción y cada uno de ellos a su vez puede ser continuo y discontinuo (de rayos o bandas). Los espectros de emisión se obtienen...
tracking img