Química

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 1. Mapa conceptual: Los alquimistas
¿Quiénes fueron los alquimistas?
Tenían como meta fundamental modificar su ser interior para alcanzar un estado espiritual más elevado y pensaban que con la transmutación de los metales en oro podían lograrlo. Esa transmutación, conocida como la gran obra, debía realizarse en presencia de la piedra filosofal, cuya preparación fue la tarea que seimpusieron los alquimistas. En el siglo XIII, el objetivo de la alquimia incorporo la búsqueda del elixir de la larga vida, infusión de la piedra filosofal, que debía eliminar la enfermedad y prolongar la vida.
Ejemplos de sus aportaciones
Los equipos y aparatos de laboratorio, las técnicas experimentales y métodos para preparar numerosas especies químicas. Los alquimistas fueron también losprimeros que intentaron darle nombre y símbolos a los elementos.
De sus descubrimientos ¿existe alguno que utilicemos en la actualidad?
Robert Boyle (1627-1691), formuló en 1661 la ley que relaciona la presión ejercida por un gas en el volumen ocupado por éste.
Lord Priestley (1733-1804) logró aislar en 1770 los gases de van Helmont, identificando también el amoniaco, el dióxido de azufre y eloxígeno.
Gay-Lussac (1778-1850) estableció la ley de los volúmenes de combinación de las sustancias gaseosas.
La teoría de Dalton no podía aplicarse al principio de las combinaciones gaseosas enunciado por Gay-Lussac, hasta que Avogadro formuló su hipótesis, la cual partía de la distinción entre átomos y moléculas, estableciendo la base para la teoría atómico-molecular.
Edward Frankland estableció en1852 la idea de valencia.
Liebig (1803-1873) fue uno de los primeros químicos orgánicos del mundo. Destaca la aplicación de sus análisis en la agricultura y en la fisiología; dio los primeros pasos en la química de los alimentos, al analizar los fenómenos químicos de la cocción y mejorar los procedimientos de análisis de las aguas minerales, etc. Cabe nombrar también que fue el descubridor decloroformo y el cloral.
Kekulé (1829-1896) se dedicó al estudio de la Química orgánica, fundamentalmente al de la constitución de los compuestos aromáticos, y en primer lugar el benceno. Su teoría sobre la tetra valencia del carbono y sobre los enlaces múltiples de este elemento fue el punto de partida para grandes avances en la Química orgánica.
Mendeleiev (1834-1907) marcó una etapa decisiva enla Química con su Sistema Periódico de los Elementos. Lo estableció en base a la idea de que las propiedades de los elementos pueden representarse por funciones periódicas de sus pesos atómicos.
Mendeleiev predijo las propiedades de algunos elementos desconocidos hasta entonces, como los que aparecían debajo del boro, del aluminio y del silicio, y a los que él denominórespectivamente ekaboro,ekaaluminio y ekasilicio. Posteriormente estos elementos fueron descubiertos y llamados escandio, galio y germanio; este hecho dio lugar a una aceptación plena del Sistema de Mendeleiev por parte del mundo científico.
Gibbs (1839-1903) se distinguió por sus trabajos sobre Termodinámica y su aplicación a la Química. Introdujo el concepto de entalpía libre, esencial para el tratamiento del equilibrio.Van't Hoff (1852-1911) realizó estudios sobre la estructura del átomo de carbono, que dieron lugar a la estereoquímica o química del espacio.
Arrhenius (1855-1927) teorizó sobre la disociación electrolítica y su ley sobre la variación de la velocidad de reacción con la temperatura.
Thomson (1856-1940) estudió las propiedades eléctricas de la materia, en especial las de los gases. Descubrió quelos rayos catódicos estaban formados por partículas cargadas negativamente (los electrones), y de ellas determinó la relación existente entre su carga y su masa. Es autor del modelo atómico que lleva su nombre.
Nernst (1864-1941) realizó estudios sobre la teoría de las pilas voltaicas y del cálculo de los equilibrios. En 1906 enunció su teorema del calor, que fue la base para el tercer...
tracking img