QU ES EL AGUA

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
¿QUÉ ES EL AGUA?

En química, el agua es un compuesto formado por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Su fórmula molecular es H2O. Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida.
En su forma líquida, se encuentra en los mares, ríos, lagos y océanos. En estado sólido -nieve o hielo-, en los casquetes polares, en las cumbres de las montañas y en los lugares de laTierra donde la temperatura es inferior a cero grados Celsius. Y en forma gaseosa se halla formando parte de la atmósfera terrestre como vapor de agua.

HISTORIA DEL AGUA
Hace millones de años cuando nuestro planeta era una bola de masa en fusión con cientos de volcanes activos, hicieron que estos gases con vapores de agua emergieran a la superficie en continuas erupciones, dando origen así a laatmósfera, después la tierra se enfrió, el vapor del agua se condenso y se precipito en forma de lluvia, nieve o granizo, así es como empezó el ciclo hidrológico del agua, dando origen a todos los seres vivos de la tierra. 

El agua ha logrado acoplar a las grandes civilizaciones industriales, agrícolas y ganaderas instalándolas en las orillas de ríos, lagos y arroyos abriéndole camino por el ciclo dela vida. 

Es así como el agua se convertido en un factor determinante en el progreso y desarrollo de la civilización del hombre...
.
CLASIFICACIÓN DEL AGUA

El agua se puede clasificar en diversas categorías, teniendo en cuenta su composición química, en dependencia, del método que se utilice (salinización, SULIN, PH e iones predominantes) y de las propiedades (físicas o químicas) ocaracterísticas de la muestra de agua que se analice.
Clasificación según la salinidad
La salinidad del agua viene dado por la concentración de sales disueltas en la misma. Es una propiedad que se analiza para obtener la clasificación que se muestra en la siguiente tabla:
Clasificación
Salinidad (mg/l)
Dulce o fresca
< 1
Salobre
1 < x < 25
Salada o de mar
25 < x < 50
Salmuera
50 < x < 150
Salmueradura o fuerte
x > 150
La salinidad se mide en miligramos por litro (mg/l).
Clasificación según V.A. SULIN
La clasificación por SULIN depende de la relación de los elementos químicos, sodio (Na) y cloruro (Cl) concentrados en una muestra de agua. Los valores para la realización de este tipo de análisis se expresan en mili equivalentes por litro (meq/l). Este análisis se realiza de la siguienteforma: si la relación entre el sodio y el cloruro (Na/Cl), es mayor que 1, entonces se halla la relación entre la diferencia de estos dos compuestos y el sulfato (SO4) presente en la muestra, en el caso que Na/Cl sea menor que 1, se usa en vez del sulfato, el magnesio presente en la muestra. En la siguiente tabla se muestra explícitamente la manera de interpretar los resultados de las fórmulas.Na/Cl
(Na – Cl) / SO4
(Na - Cl) / Mg
Clasificación
> 1
< 1
-
Sulfato sódica
> 1
> 1
-
Hidro carbonatada sódica
< 1
-
> 1
Cloro cálcica
< 1
-
< 1
Cloro magnesiana
Si el valor obtenido de la relación (Na/Cl) está entre 0.95 y 1.05 se está en presencia de un agua de transición o de mezcla.
Clasificación según el PH
El PH de una muestra de agua proporciona otra clasificación de la misma, este no es másque la concentración de iones hidronio (H3O+) presente en la muestra.
Clasificación
Nivel del PH
Fuertemente ácida
< 3.5
Ácida
3.5 < x < 5.5
Débilmente ácida
5.5 < x < 6.8
Neutra
6.8 < x < 7.2
Débilmente básica
7.2 < x < 8.5
Básica
> 8.5

Clasificación según iones predominantes
Otra clasificación de las aguas es atendiendo a los iones predominantes en la muestra. Es una de las clasificaciones másusada en la industria del petróleo para identificar modelos de aguas. En este método como primer paso, se separan los aniones y cationes con sus respectivos valores, como se muestra en el siguiente ejemplo:
Aniones
Cationes
Bicarbonatos (HCO3-)
Sodio (Na+)
Carbonatos (CO32-)
Calcio (Ca2+)
Cloruros (Cl-)
Potasio (K+)
Sulfatos (SO42-)
Magnesio (Mg+)
Nitratos (NO3-)
-

DISTRIBUCION DEL AGUA
Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qu Es El Agua
  • Agua qu?!
  • Por qu utilizar purificadores de agua
  • ELEMENTOS QU MICOS Y AGUA
  • Por Qu Beber Agua Magnetizada
  • Qu es el punto triple del agua
  • Composici n qu mica del agua
  • Qu Es El Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS