Qu Es El D A De Muertos

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
¿Qué es el día de muertos?
El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Es una festividad mexicana y centroamericana, se celebra también en muchas comunidades de Estados Unidos y Brasil. Según la tradición, enMéxico cada año los muertos realizan un viaje para visitar a los vivos y son recibidos con festejos, comida y algunos elementos que les permitirán emprender nuevamente el largo camino de regreso a su lugar de descanso.
Altar de muertos:
El altar de muertos es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas del Día de muertos, que consiste en instalar altares domésticos en honor delos muertos de la familia. El altar de muertos es una construcción simbólica de las creencias mesoamericanas sincréticas, que consiste en colocar plataformas en donde se depositan ofrendas florales y alimentos para rendir tributo a los antepasados familiares, a los difuntos cercanos o a personajes ilustres. La representación de los altares de muertos ha cambiado a través de los siglos. Se hanincluido elementos simbólicos que no pertenecen a las culturas mesoamericanas, como imágenes religiosas católicas (rosarios, crucifijos e iconos sacros).Tanto como altares, al igual que las ofrendas son nuestra muestra de cariño hacia los muertos mejor conocidos como seres del más allá.
Hay altares tres tipos de niveles:
Los niveles en el altar de muertos representan la cosmovisión, regularmenterepresentando el mundo material y el inmaterial o los cuatro elementos, en cada uno de ellos se colocan diferentes objetos simbólicos para la cultura, religión o la persona a la que se le dedica el altar.
Altares de dos niveles: son una representación de la división del cielo y la tierra representando los frutos de la tierra y las bondades de los cielos como la lluvia.
Altares de tres niveles:representan el cielo, la tierra y el inframundo.
Altares de siete niveles: son el tipo de altar más convencional, representan los siete niveles que debe atravesar el alma para poder llegar al descanso o paz espiritual. Según la práctica otomí, los siete escalones representan los siete pecados capitales.
Aromas:
En su forma más tradicional se incluyen diversos elementos aromáticos que simbolizan lapurificación del alma, así como diversas especies de hierbas de olor, las cuales también representan los frutos de la tierra. Su origen simbólico se concentra en el aroma embelesan te, capaz de guiar o atraer a los difuntos a su ofrenda. La infusión de estas hierbas producirá un olor atractivo que se colará a través de las perforaciones del nopal y guiará a las almas a la tierra. La resina del copal esun elemento frecuente en la representación de altares de muertos por su capacidad de un aroma distintivo. El incienso es un elemento menos frecuente en los altares por ser de origen oriental, aunque también se le atribuye la propiedad de guiar o atraer a los muertos. Elementos: Arco
Se coloca arriba del último piso un arco hecho de carrizo, palmilla o flores que simbolizan ser la puerta deentrada al mundo de los muertos, el octavo nivel que se debe seguir para llegar al Mictlán (En náhuatl: mictlān y encontrarse con Mictlantecuhtli se decora con flores de cempasúchil y puede contener otro tipo de ofrendas.
Representación del fuego: Velas o cirios
En un altar se ponen cuatro velas en forma de cruz o colocándolas en cada punto cardinal para orientar a las almas e iluminar el camino de losdifuntos; las velas forman una cruz para los cristianos y representa los puntos cardinales para las culturas prehispánicas.
Representación del viento: Papel Picado
Hay muchos diseños de papel picado y todos son muy originales y vistosos, es importante que compres el del color naranja que demuestra el luto prehispánico, así como el morado que representa el luto cristiano.
El papel picado sirve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • D A De Muertos
  • D A De Muertos
  • D a de Muertos
  • D A DE MUERTOS
  • El D A De Los Muertos
  • Por Qu Es Importante El D A Del Logro
  • Qu hay despu s de la muerte
  • Mixquic en el d a de muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS