Qu Es Feudalismo

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
¿Qué es feudalismo?
El feudalismo es un régimen de organización política y social que existió en el occidente europeo en la época medieval y en Europa del Este en el marco de la Era Moderna. En dicho sistema, el señor feudal entregaba tierras (el feudo) a un vasallo a cambio de ciertas contraprestaciones. Ambos, de este modo, tenían obligaciones recíprocas.

El señor feudal, como administradorde la tierra, era quien ostentaba el poder. Este hombre se encargaba de proteger a sus vasallos; los vasallos, por su parte, estaban obligados a pagar tributos e impuestos a su señor.

Suele decirse, por lo tanto, que el señor feudal y el vasallo intercambiaban fidelidades. El señor daba tierras y cargos al vasallo, y éste se comprometía a brindarle apoyo político y militar y a pagarlos tributos correspondientes.

Es importante destacar que los vasallos eran hombres libres, aunque estaban subordinados a los señores feudales. En el sistema feudal también existían los siervos, que eran campesinos bajo dominio de los señores en condiciones similares a las de un esclavo.
Hay que diferenciar, por lo tanto, entre el señor feudal, el vasallo y el siervo. El señor feudal solía ser un noble quedisponía de un feudo y gozaba de poder. El vasallo, también hombre libre y, en muchas ocasiones, noble, recibía el feudo de parte del señor, a quien estaba obligado a pagar tributo y a apoyarlo tanto a nivel político como militar. El siervo, en cambio, pertenecía al pueblo llano, estaba forzado a brindar servicios al señor feudal y a entregarle un porcentaje de su trabajo y no podía comprar ni vendertierras. De hecho, ningún siervo podía dejar su tierra sin la autorización del señor feudal.


¿Cómo estaba dividida la sociedad? 
Por aquel entonces no había clases sociales sino estamentos; es decir que no había movilidad social y el que nacía pobre moría pobre. Existían tres estamentos: los caballeros (los que luchaban), los sacerdotes (los que rezaban) y los campesinos (los que trabajaban). Loscampesinos eran el sostén económico de los sacerdotes y los caballeros. Se suponía que este orden era divino, que Dios lo había dispuesto así; por lo tanto, de acuerdo a la concepción de la época, quien se oponía a este orden, se oponía a Dios.
¿Cómo eran los castillos feudales? 
Se construían en lo alto de las montañas para poder vigilar la zona y controlar los trabajos de los campesinos y losposibles ataques de los enemigos. Casi todos tenían una muralla exterior defensiva y otra interior. Entre las dos murallas había un patio que servía de refugio en caso de ataque.
¿Qué era el vasallaje? 
Era un contrato que se establecía entre el señor y sus subordinados donde se establecían obligaciones mutuas. Por lo general el señor se comprometía a velar por la vida de sus vasallos y éstos aobedecerle y proveerlo de alimentos y servicios personales, que incluían acompañarlo en la guerra.

¿Quiénes eran los siervos? 
La mayoría de la población de la sociedad feudal estaba compuesta por siervos, es decir, campesinos sometidos a servidumbre que no eran libres de elegir a su señor o de trasladarse a otro castillo. Debían cultivar las tierras del señor o de la iglesia y pagar impuestos odiezmos según el caso.
¿Cómo y por qué terminó el feudalismo?
Este sistema cerrado tenía sentido en tanto la gente se sintiera en peligro frente a las continuas invasiones de diversos pueblos. Así fue en la época de su florecimiento, pero cuando cesaron las invasiones y la gente se sintió segura, comenzó a querer salir del aislamiento a que la sometían los señores. Así surgieron los burgos, pequeñasaldeas que rodeaban a los castillos feudales pobladas por artesanos y comerciantes que practicaban una economía libre, en la que la moneda y los productos circulaban con fluidez. Surgieron así los gremios de artesanos y comerciantes que fueron adquiriendo el poder suficiente como para competir y derrotar al sistema feudal. Los señores debieron salir del aislamiento y reconocer los derechos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El feudalismo
  • El feudalismo
  • El Feudalismo
  • el feudalismo
  • EL FEUDALISMO
  • Feudalismo
  • Feudalismo
  • feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS