Qu Es Hidropon A

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
¿Qué es hidroponía?

Una manera sencilla de definir a la hidroponía es como la técnica agrícola que permite producir plantas sin emplear el suelo. En ausencia de suelo las raíces de las plantas crecen dentro de un sustrato como arena, tezontle, agrolita, lana de roca etc. y se incorporan los nutrientes mediante una solución nutritiva a través del riego.

Aunque literalmente se traduce comotrabajo en agua ya que se deriva de los vocablos griegos hydro (agua) y ponos (labor), no es únicamente cultivar sobre agua, actualmente la tendencia es la búsqueda de sustitutos del suelo.

Gracias a que la hidroponía se basa en principios científicos y a que existen universidades e instituciones que buscan la forma fácil de difundirlo, la hidropónia se ha convertido en una manera sencilla de obteneralimentos en países latinoamericanos como México.

Dentro de la hidroponía existen 3 tipos de técnica que son empleadas para la producción de hortalizas, estas se pueden describir de la siguiente manera.

Técnica hidroponía NFT: 
Permite cultivar hortalizas en tubos redondos o cuadrados de PVC utilizando agua con nutrientes sin ningún tipo de sustrato, lo que hace que la planta dispongadirectamente de los minerales que necesita para su crecimiento.



El cultivo mediante NFT (Nutrition Film Technique) por sus siglas en inglés, es una técnica de cultivo en agua, conocida también como técnica de flujo laminar, en la cual las plantas crecen manteniendo siempre su raíz dentro del agua.
El agua con Solución Nutritiva Ensalada circula por las raíces de la plantas aportando nutrientes. Para larecirculación del agua se utiliza una bomba sumergible que permite distribuir adecuadamente el flujo del agua a lo largo de tubos de PVC, este flujo debe ser contante sobre todo en periodos de mucho calor para evitar que las plantas o las raíces se desequen.
El sistema es totalmente cerrado lo que permite recircular el agua sin que esta se pierda mas que por evaporación teniendo una perdida deentre el 1 y 2 % de agua.


Sistema NFT de Flujo Laminar
Ventajas del cultivomediante NFT
Ahorro de agua.
Manejo automatizado.
Ahorro en mano de obra.
Ahorro en uso de sustratos.
Mayor Producción en menos espacio.
Menor perdida de fertilizantes, pues solo se usa la cantidad necesaria.
Hay mayores ganancias con menores inversiones, pues solo hay una fuerte inversión inicial en la instalación delsistema.
La ventaja económica de producir en esta técnica es muy interesante, pues la estructura para producir se puede manejar en diferentes niveles, podemos producir en metros cúbicos, esto es porque el sistema de NFT se puede instalar en paredes o de forma piramidal, lo que nos permite producir mas lechugas en el mismo espacio.
Ejemplo: Si tenemos un sistema NFT de pared que mide 1 metro lineal ycuenta con 4 niveles de altura podríamos producir 20 plantas con un costo promedio por planta de 2 pesos, esto sin considerar la infraestructura, únicamente se consideran los gastos de Luz, Nutrientes, Semilla, Sustrato, Agua, Repelentes, lo que significa que nos estaríamos gastando $40.00 en producir 20 lechugas en los los 4 niveles .


Sistema NFT de Flujo Laminar


Si quisiéramos aumentar laproducción para hacerlo mas rentable podemos usar la técnica NFT de forma piramidal usando un sistema que mide 1 metro de ancho por 1 metro de largo por 1.70 de altura y cuenta con 5 niveles en dos de sus lados, con esta estructura podemos cultivar 5 y 4 plantas por nivel es decir48 lechugas en 1.7 metros cúbicos de esa manera logramos aumentar la producción aprovechando el espacio de manera vertical yaumentando nuestra ganancia. Por que estamos gastando $96 para producir 48 plantas.
Si nuestra lechuga tiene buena apariencia, no tiene plagas y la vendemos en el mercado adecuado, podríamos ofertarla hasta en $15.00 (dependiendo la variedad). Esto quiere decir que podríamos obtener $300.00 por metro de beneficio si usamos el sistema en pared y $750 por 1.7 metros cúbicos de beneficio si usamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QU ES EL FORRAJE VERDE HIDROPONICO
  • Hidroponico
  • Hidropon A
  • Hidropon a
  • LA HIDROPON A
  • Hidropon a
  • Hidroponicos
  • Hidroponicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS