Qu Es La Litosfera

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
¿Qué es la Litosfera?
La litósfera es la capa exterior rocosa y rígida de la Tierra sobre la que vive la biósfera y se extiende en promedio hasta aproximadamente 100 km de profundidad hundida en elmanto. La Litósfera es una capa extremadamente fina si se compara con el resto del planeta que tiene una profundidad de 6,371 km., representando el 1.56% del radio de la Tierra. La litósfera esvariable en su profundidad pudiendo alcanzar hasta los 200 km de profundidad y en las zonas de subducción dentro del manto se puede encontrar hasta a 400 km de profundidad. La litósfera químicamente estácompuesta por oxígeno, azufre, aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio, magnesio y silicio.
¿Qué movimientos se da la Tierra?
La Tierra no se encuentra inmóvil, sino que está sometida a movimientosde diversa índole. Los principales movimientos de la Tierra se definen con referencia al Sol y son los siguientes: rotación, traslación, precesión, nutación y bamboleo de Chandler.
Movimiento derotación.- Es un movimiento que efectúa la Tierra girando sobre sí misma de oeste a este a lo largo de un eje imaginario denominado eje terrestre que pasa por sus polos. Una vuelta completa, tomandocomo referencia a las estrellas, dura 23 horas con 56 minutos 4 segundos y se denomina día sidéreo.
Movimiento de traslación.- Es el movimiento por el cual el planeta Tierra gira en una órbita alrededordel Sol. En 365 días con 6 horas, esas 6 horas se acumulan cada año, transcurridos 4 años, se convierte en 24 horas (1 día). Cada cuatro años hay un año que tiene 366 días, al que se denomina añobisiesto. La causa de este movimiento es la acción de la gravedad, y origina una serie de cambios que, al igual que el día, permiten la medición del tiempo.
Movimiento de precesión.- La precesión delos equinoccios (el cambio lento y gradual en la orientación del eje de rotación de la Tierra) se debe al movimiento de precesión de la Tierra causado por el momento de fuerza ejercido por el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • litosfera
  • Litosfera
  • Litósfera
  • La litosfera
  • LITOSFERA
  • Litosfera
  • litosfera
  • la litosfera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS