Qu es la mecatronia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de ingeniería mecatronica

"La integración sinérgica de la ingeniería mecánica con la electrónica y el control inteligente por computadora en el diseño y manufactura de productos y procesos".
"Mecatrónica es un enfoque transdisciplinario, basado en sistemas de comunicación abiertos y prácticas concurrentes, para el diseño de mejores productos de ingeniería".
"Mecatrónica es unadisciplina integradora que utiliza las tecnologías de la mecánica, electrónica y tecnología de información para proveernos de productos, procesos y sistemas mejorados."
"La mecatrónica es el estudio multidisciplinario que se propone el control de los sistemas físicos, a través de la inteligencia computacional."
Sin embargo, una manera más interesante de definir la Mecatrónica es posible por:"Diseño y construcción de sistemas mecánicos inteligentes".
El objetivo de la mecatrónica es proporcionar a la sociedad bienes y herramientas que le permitan aprovechar los recursos naturales y energéticos, de manera adecuada para satisfacer las necesidades materiales y sociales en beneficio de la humanidad, mediante la aplicación de conocimientos de la física, matemáticas, química y técnicas deingeniería para contribuir al desarrollo tecnológico, lo cual está considerado como prioritario para el presente y futuro de la sociedad.
Una gran cantidad de productos que se utilizan cotidianamente son mecatrónicos, ya que cuentan con sistemas mecánicos de precisión, electrónica de control y son programados por medio de sistemas computacionales.
Algunos ejemplos comunesson:
• Los teléfonos celulares
• Las computadoras personales
• Equipos en hospitales
• Automóviles, etc.

LA EVOLUCION DE LA MECATRONICA

El concepto “Mecatrónica” surgió en Japón en la década de los 60. La palabra fue aceptada en la industria internacional, y se permitió su libre uso en 1982. Los desarrollos sustanciales que tuvieron lugar en la tecnología de losmicroprocesadores los últimos 20 años pusieron de manifiesto la necesidad de cursos especializados de ingeniería, para satisfacer los requerimientos de la industria.
El desarrollo de la mecatrónica ha pasado por tres etapas.
Primera Etapa
Corresponde a los años en los cuales se introduce la palabra. Durante esta etapa, las tecnologías utilizadas en los sistemas mecatrónicos se desarrollaronindependientemente de las otras.
Segunda Etapa
Al principio de la década que comenzó en 1980, se realizó la integración de diferentes tecnologías logrando la combinación de estas de manera intuitiva.
Tercera Etapa
Puede ser considerada como el comienzo de la era mecatrónica propiamente dicha y se inicia a principios de los noventas con la necesidad de hacer de la mecatrónica una ciencia de la integraciónsistemática de tecnologías
Las tendencias de la mecatrónica se pueden clasificar en:
1. El Diseño de Productos Mecatrónicos, que incluye el uso de ingeniería concurrente
2. La creación de interfaces hombre-máquina
3. Diseño integral de productos modulares por medio de la estandarización y el cuidado del medio ambiente.
4. Las tendencias en los Aspectos Tecnológicos se dan en laimplantación de sistemas mecatrónicos, micromaquinados, micro y nanotecnología.
5. Las Máquinas Inteligentes se hacen cada vez más comunes en la industria y el hogar, tanto en forma de robots como de sistemas de control por sensores y arquitecturas de control.
6. Los Sistemas de Producción de Productos Mecatrónicos incluyen adaptaciones en los medios de producción y ensamble, consideracionespara el desensamble y reciclaje de los componentes, así como sistemas de producción integrados, mantenimiento total controlado a distancia, y la mejora de los flujos de información por medio de sistemas y redes.

DIFERENCIAS ENTRE INGENIERIA, CIENCIA, TECNOLOGIA, INVESTIGACION, DISEÑO, PROYECTO DE INGENIERIA Y MANUFACTURA.

DEFINICION DE LOS TERMINOS
• INVESTIGACIÓN: es la búsqueda...
tracking img