Qu Es Liberalismo

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2015
Liberalismo
El liberalismo es una doctrina filosófica con expresiones concretas en el terrenopolítico, económico y social, cuyos pilares fundamentales son la libertad individual, la limitación del papel del Estado en la vida civil y las relaciones económicas, la protección de la propiedad privada, la igualdad ante la ley sustentada en el Estado de derecho, la separación de poderes y latolerancia de credos. Como tal, el liberalismo es un sistema político esencialmente compatible con la democracia republicana de tipo representativo. La palabra liberalismo se forma a partir del término latín liberālis, e "-ismo", sufijo relativo a doctrina, sistema, escuela.
El liberalismo nace en oposición al absolutismo, y se inspira en las ideas deJohn Locke, considerado padre del liberalismo, y depensadores de la Ilustracióncomo Montesquieu, Voltaire o Jean Jacques Rousseau, así como de los británicos Adam Smith y John Stuart Mill.
Los principales hitos históricos del liberalismo son, desde luego, la Revolución estadounidense y la Revolución francesa, ambas en el siglo XVIII. A partir de allí, se extiende a Latinoamérica y alienta las revoluciones que devendrán en la creación de las nuevasnaciones independientes durante el siglo XIX.
Liberalismo económico
Como liberalismo económico se denomina la doctrina, inicialmente formulada porAdam Smith en su libro Causas y consecuencias de la riqueza de las naciones, que propone limitar la intervención del Estado, ya con regulaciones, ya con impuestos, en materia económica, pues considera que las relaciones comerciales deben efectuarse en unmarco de libertad e igualdad de condiciones, bajo los principios de la iniciativa individual y privada, donde sean las fuerzas propias del mercado y la búsqueda del individuo de su propio beneficio material, lo que impulse el proceso productivo de una nación, todo lo cual, en teoría, la conduciría a la riqueza y al bien común de todos sus habitantes.
Liberalismo social
El liberalismo social surge enel siglo XIX como respuesta a las condiciones de vida injustas propiciadas por el liberalismo económico y la Revolución industrial en la clase obrera, y abre paso al social liberalismo, el liberalismo progresista y la social democracia actuales. De este modo, el liberalismo social, basándose en la doctrina liberal, propone la mediación del Estado para ofrecer condiciones sociales más justas eigualitarias para los desfavorecidos, como el acceso a la educación y a los servicios de salud.
Liberalismo político
El liberalismo político es un sistema basado en la preeminencia de la libertad del individuo y la protección de sus libertades civiles, como la libertad de pensamiento, de expresión, de asociación, de prensa, entre otras, amparadas en un Estado de derecho, donde los individuos ejercenla soberanía mediante representantes políticos elegidos democráticamente, en sistemas generalmente republicanos, con un régimen de separación de poderes y una clara distinción entre la Iglesia y el Estado, además de una limitación de la intervención estatal en los asuntos ciudadanos, sean económicos, sociales o culturales.


Qué es Neoliberalismo:
El neoliberalismo es una teoríapolítico-económica que retoma la doctrina delliberalismo clásico y la replantea dentro del esquema capitalista actual bajo principios más radicales. La palabra, como tal, es un neologismo formado por el elemento compositivo “neo-”, que proviene del griego νέος (néos) y significa ‘nuevo’, el sustantivo del latín liberālis, y el sufijo relativo a doctrina o sistema “-ismo”.
El neoliberalismo surge como reacción a laintervención del Estado como garante de una mayor justicia social (es decir, del Estado benefactor), y toma fuerza gracias a las debacles de la economía capitalista del siglo XX, particularmente las registradas a finales de los años 20 y la de la década de 1970.
Para el neoliberalismo, el Estado debería cumplir únicamente sus funciones fundamentales como organismo regente en la organización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qu Es El Liberalismo Y El Neoliberalismo
  • Qu es Liberalismo
  • El liberalismo
  • Liberalismo
  • Liberalismo
  • El liberalismo
  • LIBERALISMO
  • liberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS