Qu es un muro verde

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015

La arquitectura sustentable es una de las alternativas que varios países han emprendido para disminuir el uso de recursos naturales y aprovechar los residuos producidos por el ser humano; muestra de ello es la utilización de algunos materiales de construcción menos dañinos para el medio ambiente.



La arquitectura sustentable es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manerasostenible, buscando aprovechar los recursos naturales de tal modo que minimicen el impacto ambiental de las edificaciones sobre el medio ambiente. Es decir, satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.
La arquitectura sustentable genera beneficios económicos, sociales y ambientales, garantiza la calidadde la construcción y una sana administración de los recursos

La construcción más recomendable para una determinada zona debe cumplir con principios ambientales que se deducen después de un análisis del lugar. Las orientaciones, la posibilidad de tener ventilación cruzada, la aislación térmica, son estrategias óptimas para algunos climas

El estudio del recorrido del sol y su incidencia esfundamental para aprovechar su energía y disponer las construcciones de la mejor manera. Una buena orientación permitirá ahorrar gas y energía eléctrica en iluminación, calefacción y refrigeración.

Es bueno incluir materiales de la zona para un desarrollo regional, o materiales con porcentaje de reciclado.

Con respecto al agua, se puede hacer uso de agua de lluvia, aguas grises, establecer consumosmáximos de agua o griferías y utlizar accesorios que racionalicen el agua. Los parques y jardines deben tener una vegetación nativa o adaptada para evitar un excesivo riego.

Para diseñar arquitectura sustentable es esencial estudiar cada caso con sus características y contexto. Cada obra necesita un análisis proyectual y decisiones propias.




Características
Pared de cultivo en la Universidaddel Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México.
Las paredes activas o muros verdes se unen al sistema de circulación de aire de la construcción. Unos ventiladores soplan aire a través de la pared y luego es recirculada a través del edificio. Algunas paredes activas tienen superficies vidriadas para que los efectos de los flujos de aire sean más predecibles. Las 'paredes inactivas' o 'pasivas' notienen circulación de aire mecanizada. En vez de eso, están abiertas para promover, en la medida de lo posible, la libre circulación del aire.
Las paredes de cultivo son una forma de agricultura urbana o jardinería urbana. Suelen acometerse como un trabajo artístico por su belleza. A veces sirve para ayudar a la cura del síndrome del edificio enfermo, y en cualquier caso, incrementar los niveles deoxígeno en el aire de recirculación.
También es un medio de reutilización del agua, al menos del agua utilitaria. Las plantas pueden purificar el agua contaminada (agua gris) por digestión de los nutrientes disueltos. Las bacterias mineralizan los componentes orgánicos para hacerlos disponibles para las plantas.
Las paredes de cultivo son muy prácticas para ciudades, en especial en áreasverticales. También para áreas áridas, ya que el agua de circulación en la pared vertical es menos evaporable que en jardines horizontales. En áreas áridas y calurosas, estas paredes pueden formar parte de las paredes externas de un edificio, y poder refrescarlas.


Las Fachadas Verdes

El valor estetico de la fachada verde
Vestir una pared envejecida, con una trepadora, no solo es mejorar el aspecto, ydarle un toque personal, sino que a la vez es una practica natural y ecologica, que logra bajar la temperatura  de los muros en 10oC en verano y protegerlos de las fuertes lluvias. 
El desarrollo de una trepadora, es el resultado mas natural de toda planta, es la busqueda en altura de las mejores condiciones, de luz y humedad, es posicionarse sobre las otras especies para subsistir.
Un muro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muro Verde
  • Muros verdes
  • Muros verdes
  • Muros verdes
  • Muros Verdes
  • Muros Verdes
  • MUROS VERDES
  • MUROS VERDES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS