QU ES UN SISTEMA JUSTO DE SERVICIOS DE SALUD

Páginas: 11 (2595 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
¿QUÉ ES UN SISTEMA JUSTO DE SERVICIOS DE SALUD?
PRINCIPIOS PARA LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS ESCASOS
Aguilar Schotborgh Miguel; Andrade López Andrea, Granados Ramírez Alexandra; Mercado Díaz María Fernanda; Socarras De la Hoz Natalia.
INTRODUCCIÓN

La salud en los tiempos modernos ha dejado de ser un una asunto privado para transformarse en todo un fenómeno social ligado a las políticascomunitarias que tiene repercusión directa sobre el desarrollo y mantenimiento de la sociedad. Desde el punto de vista político se puede evidenciar como la salud y la política han ido consolidándose cada vez más en la llamada política sanitaria, que ha venido siendo un respuesta para definir cómo van a ser los servicios de atención en salud a lo largo de la sociedad todo yendo en pro de que se cumpla unajusticia distributiva.
Para la elaboración de estas respuestas de orden social en sanidad, es necesario el desarrollo de dos niveles distintos de conceptos el primero el deontológico de los principios y el teleológico o de las consecuencias.
I. EL MOMENTO DEONTOLOGICO ¿QUÉ ES UN SISTEMA JUSTO DE SERVICIOS DE SALUD?
Comenzamos hablando del sentido primario y elemental de la justicia que sería“ajustado” algo que va con el modelo establecido, que en este caso sería las leyes y que estas serían correctas si van con los principios morales.
El principio general de la justicia, que es base de los demás principios del hombre, fue definido por los romanos como suum cuique tribuere, “dar a cada uno lo suyo”; en donde se actúa justamente cuando se le da a cada persona lo que se merece e injustamente encaso contrario, pero el problema de esto es saber qué es lo que cada persona merece. A continuación veremos las 4 interpretaciones que en este sentido se le ha dado a la Justicia:

1 La justicia como proporcionalidad natural

Conceptualiza a la justicia como la propiedad natural de las cosas, lo que quiere decir que las cosas son justas cuando siguen un orden natural y cualquier desajusteconstituye una desnaturalización y por ende lleva a la injustica.
Este concepto queda articulado en la visión política de la sociedad con “justicia general” expresada en La República de Platón que expresa que en una sociedad naturalmente ordenada y justa, deben haber en contraste tanto hombres inferiores y gobernantes y lo justo es que cada persona ocupe su puesto asignado desde la naturaleza, su lugarnatural.
Además, Aristóteles describió una “justicia parcial” la cual no afectaba la justicia completa del contexto político sino solo en uno de sus aspectos, una de estas es la justicia distributiva que rige las relaciones de gobernante con sus súbditos, dando énfasis en aspectos como la repartición de honores, dinero o cualquier cosa entre los miembros de la sociedad, la cual se hacíaproporcional a su puesto natural o a su rango dentro de la sociedad, en donde entre los diferentes estratos sociales se hace una repartición desigual pero proporcionada en donde cada persona reciba lo “justo” dependiendo de su rango en la escala social y que esto seguía siendo justo mientras se mantenga una proporción. Siguiendo con lo anterior, también en esta idea de justicia se habla de que la principalfigura de moral en la sociedad es el gobernante y que son las acciones de este, que representan los valores morales, las que son verdaderamente justas y por esto la única acción justa del súbdito, la de máximo bien, sería la obediencia este. Así el monarca debe ser visto por sus súbditos como el responsable del bien común que se le debe obediencia y el padre de la patria que debe ser objeto depiedad.
Esta relación se parece a la médico-paciente en donde el primero es el gestor del bien general y el segundo solo de uno particular, definido en los términos anteriores, el medico es como un padre al que debemos nuestra piedad, también como un superior y por esto nos exige nuestra obediencia seria alguien de quien recibimos beneficios, y debemos recompensarle compensarle con nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema de salud justo
  • Sistemas de Servicio de salud en Mexico
  • Sistemas Y Servicios De Salud
  • FINANCIAMIENTO DE LOS SERVICIOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
  • Caracteristicas de un sistema nacional de servicios de salud
  • Redes Integradas De Sistema de Servicios de Salud ¿Solución o Problema?
  • Qu Es Un Sistema
  • Sistema de servicios de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS