QU MICA I

Páginas: 14 (3392 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2015
PROGRAMA DE ESTUDIOS
QUÍMICA I

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO
Ubicación
HCA
SEMANAL
HTI
SEMANAL
HCA
SEMESTRAL
HTI
SEMESTRAL
TOTAL
SEMANAL
TOTAL
SEMESTRAL
Valor en créditos
1º semestre
4
1
64
16
5
80
5
Tipo de curso
Obligatorio
Asignaturas paralelas
Matemáticas I
Geografía
Taller de lectura y redacción I
Introducción a las cienciassociales
Tecnologías de información I
Habilidades para el aprendizaje
Actividades culturales y deportivas
Servicio social universitario

Etapa de formación
Bloque de formación
Introductoria

Ciencias Experimentales


Elaboración
Fecha de elaboración:
Aguilar Carrasco Zenorina
Ferrer Fernández Iliana Niccole
Vázquez Ramírez Verónica
Martín Jesús Robles de Anda
Cesar Oswaldo Zepeda Pardo
Mayo del 2010Fecha de reestructuración:

Febrero 2015

DESCRIPCIÓN GENERAL
Con una visión integral, el estudio de la Química proporciona a los alumnos los elementos necesarios para que comprendan los beneficios y riesgos de la aplicación que esta ciencia ofrece, estableciendo conciencia de los problemas actuales de la sociedad y su medio ambiente; todo ello, utilizando el método científico.
Durante el cursose busca consolidar, diversificar los aprendizajes y desempeños adquiridos en su educación secundaria, para ampliar y profundizar los conocimientos, habilidades, actitudes, destrezas y valores relacionados con su campo disciplinar, promoviendo en el estudiante el reconocimiento de esta ciencia como parte importante de su vida diaria, buscando siempre la resolución y exploración de problemasconsultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes que favorezcan el desarrollo sustentable, y así lograr un acercamiento real con la Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, generando en el estudiante una conciencia de cuidado y preservación del medio que lo rodea.
Es importante destacar que la asignatura de Química I forma parte del bloque de las Ciencias Experimentales y secompone de 4 Unidades de Competencia distribuidas de la siguiente manera: Materia, energía y cambio, El átomo y la Tabla periódica, Enlace químicos y Nomenclatura de compuestos inorgánicos. Contribuye al desarrollo de competencias genéricas y disciplinares que engloban los requerimientos básicos necesarios para conformar el perfil de egreso del bachiller universitario.
Desde el punto de vistacurricular, existe una interrelación entre las diversas materias que forman el bloque de las Ciencias Experimentales, el enfoque por competencias requiere de trabajo interdisciplinario para una mejor construcción de aprendizajes, como se presentan los hechos en la vida cotidiana. La materia de Química I se relaciona con las asignaturas de Física, Biología, Geografía, Taller de lectura y redacción I,Introducción a las ciencias sociales, Habilidades para el aprendizaje, química II, Medio Ambiente, además de tomar a las Matemáticas y a las Tecnologías de la Información como herramientas indispensables para el desarrollo de la misma, promoviendo el trabajo colaborativo.

COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
Reconoce a través de los avances científicos, el comportamiento de la materia y su interrelacióncon la energía, las características y propiedades de los grupos de los elementos químicos, sus enlaces y las reglas de nomenclatura química inorgánica, para valorar el impacto que la química tiene en el medio que le rodea, especialmente de aquellos que se encuentran en su entorno, teniendo un manejo racional y sustentable en su vida cotidiana.

COMPETENCIAS QUE PROMUEVE LA ASIGNATURA
COMPETENCIASGENERICAS
ATRIBUTOS
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
5.1. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlace Qu Mico I
  • Qu Mica I
  • Qu Mica I
  • Qu Mica I
  • QU MICA I Investigaci N
  • I Reporte Qu Mica Org Nica
  • Glosario Qu Mica I Jacqueline Cortes
  • Laboratorio De Qu Mica General I Pr Ctica No

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS