Qu Quiso Decir Con Este Cuento

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 17 de julio de 2015
Capítulo: “¿Qué quiso decir con este cuento?”.

Si bien esta pregunta parece ser ingenua no lo es, ya que encierra toda una manera de ver a la Literatura.
Los niños pequeños le otorgan muchaimportancia a la materialidad del texto: lo esperan así como es, el cuento es lo que el cuento dice; esperan el cuanto tal cual es, y se impacientan ante cualquier cambio.
Poco a poco comienzan adesinteresarse por la materialidad del texto y salen en busca de intenciones: el texto desaparece y se reduce a un argumento, tema, mensaje, moraleja.
En realidad, lo que el cuento quiere decir es justamente loque dice, así como es. Pero también es cierto que la tradición escolar colabora a conducir a las personas a ese reduccionismo, que provoca la desaparición del texto y dan lugar a un discurso sobre eltexto. Esto es, para Graciela Montes, pisar el palito.
Pero no sólo el lector puede pisar el palito; también puede hacerlo el escritor:
∞ cuando dejan influenciarse por solicitaciones extraliterariascomo críticas, sugerencias, controles de la psicología, la pedagogía, la pediatría, ect. que por velar por el bienestar del niño se creen aptas para opinar acerca de cómo debería ser la Literatura quea ellos está dirigida.
∞ cuando se deja influenciar por el niño que lleva adentro (“tengo ganas de tratar el tema de…”). Esto hace que no se siente domicilio sobre el texto sino en otro lado, lo queda comienzo a los problemas, ya que si el texto no aparece al comienzo como resultado se obtiene que una cosa sea la que se dijo y otra la que se quiso decir. Es a partir de las palabras y del propiotexto, y no antes, que deben ir surgiendo los personajes, las acciones, circunstancias, etc. Al emerger, el texto va creando sus propias reglas
Para Graciela Montes es en el texto donde escritor ylector deben encontrarse, instalar domicilio y allí realizar intercambios. Su lectura producirá un estallido de significaciones y no se reducirá al lenguaje discursivo sólo cuando tanto autor como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TE QUISE Y ES LO QUE CUENTA
  • que quiso decir con eso
  • Qu Es Una Cuenta Contable
  • Ola qu cuentan
  • Define Que Quiso Decir Jesús Con La Expresión “Reino De Dios”
  • que quiso decir jesus con toma tu cruz y sigueme
  • Yo No Quise Decir Eso.- Deborah Tannen
  • Quizás Quisiste Decir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS