Quadragesimo anno

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
RESEÑA HISTÓRICA
Quadragesimo anno es una carta encíclica del Papa Pío XI, promulgada el 15 de mayo de 1931, con ocasión de los 40 años de la encíclica Rerum Novarum, de allí su nombreen latín, Quadragesimo anno (en el cuadragésimo año). Trata sobre la restauración del orden social y su perfeccionamiento en conformidad con la ley evangelizadora y está dirigida a los Obispos, sacerdotes yfieles católicos.
El texto fue redactado por dos sacerdotes jesuitas, el p. Oswald von Nell-Breuning y Albert Müller. También fue consultado el p. Gustave Desbuquois.

CONTEXTO HISTÓRICO
Entre los sucesosclave del s. XX, figuran en primer lugar dos guerras crueles, originadas en Europa pero de gran extensión internacional, especialmente por los imperios coloniales
Otro fenómeno notable ha sido ladescolonización proceso que se centra en el periodo (1945- 1975) y en el cual casi todas las regiones se independizan. Aunque estos países de “nueva generación” intentaron competir con los paísesindustrializados, su gran retraso en desarrollo de tecnologías lo impidió absolutamente. Y así, durante el siglo se agravan las desigualdades y se produce una gran escisión entre los ricos del Norte y lospobres del Sur.

CONTEXTO SOCIAL
El siglo XIX había llegado a su término, el nuevo siglo ensayaba un sistema económico apoyado en los progresos de la ciencia y la técnica. El incremento de laindustria en la mayor parte de las naciones propició una sociedad humana dividida en dos clases: una, con ser la menos numerosa, gozaba de casi todas las ventajas, provenientes de inventos modernos queproporcionaban una vida muy confortable; mientras  que otra, compuesta de muchedumbres de obreros, sumergidos en una preocupante miseria, luchaban por salir de la estrechez en que vivían. 

 

Laocasión de la encíclica de SS: Pio XI fue el cuadragésimo aniversario de la Rerum Novarum: una diferencia,  en orden temático, entre la encíclica Rerum Novarum y Quadragesimo Anno . La primera trata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quadragesimo Anno
  • Quadragesimo anno
  • Quadragesimo Anno
  • Quadragesimo anno
  • Enciclica Quadragesimo Anno
  • Sobre Rerum Novarum y Quadragesimo Anno
  • Quadragesimo anno
  • Quadragesimo anno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS