Quadratin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quadratín

Introducción

Oficialmente se llama Quadratín, Agencia Mexicana de Información y Análisis, pero en los diversos sectores sociales la conocen llanamente como la agencia Quadratín.
La empresa presenta al público un portal de internet que cuenta con: primera plana, noticias, analistas, glamour, foto galería, servicios, filiales, directorio y clasificados.
Se tratan temas de todotipo y buscando siempre la satisfacción de los lectores en cuanto a información noticiosa ocurrida en el estado de Michoacán y generar una herramienta a los medios regionales de gran importancia tales como: El Universal, Reforma, La Jornada y alianza con una importante cadena informativa como lo es Grupo Fórmula.

Desarrollo

Antecedentes:
Quadratín surge en diciembre del 2001 en Morelia,Michoacán, como un “medio de medios” con el propósito fundamental de proveer de materiales noticiosos, de opinión e imágenes a los medios informativos de la ciudad de México y el resto de la entidad federativa en general.
Al observar el lugar que ocupaba Quadratín como institución informativa, y el reconocimiento de la población, en el 2005 se lleva a cabo la realización de un portal en internet,que hasta el momento y mencionado desde el mismo director general, es el más conocido y el mejor abastecido portal de noticias.
El licenciado en periodismo Francisco García Davish; director general y fundador, nos presenta a Quadratín como un medio de medios, una agencia de noticias al servicio de otros medios, pero con información propia y la idea se origina al observar en la comunidad que noexistía una herramienta de apoyo periodística rápida y confiable.
Por de bajo de Francisco Davish, se encuentra como subdirector Alejando Saldaña.

Contenido:
En Quadratín opera un equipo bien formado que trabaja los 365 días del año de 6 a 1 am. Sin embargo el trabajo no se reserva en la disposición del horario, ya que cada reportero y cada uno de los que integran el personal es una fuente, ymonitorean cada suceso que ocurre dentro del estado. Los reporteros se ven en el encuadre de estar alerta a todas horas, con la disposición de proporcionar nueva información la cual se presenta al público con un lenguaje sencillo, para el mejor entendimiento de la misma.
Davish asegura que no hay un porcentaje definido en el manejo de la información, sino que dependiendo del flujo de lossucesos que hay en el día, es como se va subiendo las respectivas notas el portal oficial, y que los segmentos más visitados siempre son Policiaca y Sociales, siendo la Nota roja la preferente de los lectores. El día de hoy, al realizar una simple operación, deduje que en la sección de Policiaca (tal y como lo suponía) es en donde hay una mayor congestión de información, con un porcentaje de 41% porencima de los demás apartados.
Al preguntarle qué postura prefieren darle al portal: si lo que quiere saber la gente o lo que debe saber, el director contestó que debe haber una equidad entre ambas, pues los lectores a veces quieren recibir información más grata y sencilla, pero que también se deben de enterar de las noticias gélidas que ocurren a nuestro alrededor, para que la sociedad se décuenta de la realidad en la que vivimos. Por la misma razón, en diversas ocasiones las imágenes que se exponen en el portal son un tanto fuertes.
Las fuentes que se manejan son propias, dando a los medios que cuentan con un nexo con la empresa, una patente de que la información proporcionada será confiable, puesto que siempre se hace el reportaje desde el lugar presente de los hechos y nuncabasándose en rumores ni chismes de lavadero.
Existen diversos elementos que se toman en cuenta al momento de publicar una nota; es claro que no se puede considerar todos los acontecimientos que suceden a lo largo del día, así que se apoyan basándose en una jerarquía de factores de interés:
* Actualidad
* Prominencia
* Trascendencia
* Proximidad
* Magnitud

Quadratín cuenta con...
tracking img