Quadri un analisis semiotico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jhovanni B. Uribe
Introducción a las teorías de la comunicación

Gabriel Quadri, la nueva alianza… ¿con el registro del partido? Un análisis comunicacional

T
odo el mundo sabe que no será el próximo presidente de México. Ni siquiera existe certeza si culminará la campaña el 1 de julio, cuando sean las elecciones. Tiene un propósito claro, mantener el registro de un partido políticorepleto de dudas sobre si lo es realmente o si es un sindicato con disfraz de participante político. Es un ingeniero civil, y ex funcionario del gabinete de Ernesto Zedillo, es Gabriel Quadri de la Torre, y es el candidato de Nueva Alianza para las elecciones de 2012.
Pero hablar de quien nadie habla parecería de muy poco interés a sabiendas que, con las cifras en la mano, su único objetivo es el delograr el dos por ciento de las votaciones para mantener ante el Instituto Federal Electoral, el registro de su partido.
Lo interesante de este doctor en economía y experto en temas ambientales, es el manejo de imagen que su equipo ha realizado a lo largo de estos casi dos meses de campaña, pues de haber arrancado con el apenas 1% de las preferencias en las encuestas, pasó a ser un nombremencionado en el encono político nacional.
Para realizar esta empresa comencemos con un tema fundamental para a partir de ahí, ahondar en esta salida de las penumbras del desinterés que ha logrado Quadri a través de su campaña, la masificación de los mensajes. ¿Cómo se logra esta situación? Mediante la intervención de los medios de información.
Ya Wilbur Schramm mencionaba que la existencia de losMass Media jugaba un papel decisivo en el desarrollo de los pueblos y en el mantenimiento del equilibrio internacional, además de tener un papel importante en los procesos sociales, económicos y educativos, pues estas nuevas técnicas ofrecen especiales oportunidades para la aceleración de los procesos de desarrollo.
En este sentido, la campaña de Quadri de la Torre, inició si podemos asímencionarlo, desde tiempo antes, mediante el uso de las nuevas tecnologías comunicacionales. Las llamadas “redes sociales” fueron el escenario donde se dio a conocer a través de sus constantes ataques y criticas hacia la política ambiental, lo que trajo el conocimiento de los usuarios tanto de twietter, como de Facebook.
Esto no repercutió en un principio con la misma magnitud como ha ocurrido con elpuntero en las encuestas previas, el candidato del PRI-Partido Verde, Enrique Peña Nieto, quien domina las preferencias cibernéticas, a grado tal que durante el tiempo de veda electoral (término inventado por el periodismo nacional para nombrar la intercampaña, donde ningún candidato, precandidato, o actor político podía hacer alusión a la contienda electoral) nadie tenía siquiera un conocimiento deque el Partido Nueva Alianza tendría un candidato por su cuenta o si iría en coalición.
Sin embargo, cuando todos pensaban que la alianza priista estaría conformada por tres actores, una ruptura misteriosa provocó que días después, fuera presentado Gabriel Quadri de la Torre. Para ese entonces, ni las encuestas de intención de voto, ni los medios de comunicación masivos tomaban siquiera en seriola decisión del partido.
Y es que los medios audiovisuales poseen dentro de sus diversas funciones, una social basada en permitir una amplia divulgación de conocimientos, la cual se presenta como un instrumento de eficacia decisiva en los procesos de desarrollo.
Esto se da en un país como México, donde la plataforma con mayor injerencia es la audiovisual, televisiva principalmente, y dondequienes poseen los recursos son dos empresas privadas de poderes exorbitantes, con lo cual el ser ignorado por ambas, se convierte en una situación de inexistencia para quienes consumen sus productos y reciben, en palabras de Skinner, los estímulos que los convierten inconscientemente en conductas respondientes y operantes.
De esta manera al ahondar en el duopolio televisivo encontramos que esta...
tracking img