Quadrophenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quadrophenia

Brighton, 1964. En los suburbios de Londres los motines contra la policia se han vuelto frecuentes, provocando violentas revueltas dentro de la ciudad donde mods y rockers, tribus urbanas rivales, son los protagonistas.
Los mods, nombre adoptado de “modernism o modernismo” son adolescentes y no tanto que viven el día a día, escuchan rhythm and blues norteamericano, y solose preocupan por tener dinero para divertirse, llevar el look adecuado a la moda y andar todo el día en sus vespas de varios espejos donde reflejarse.
Los rockers, en cambio, escuchan rock de los 50’s, Elvis y Chuck Berry entre otros, visten botas de cuero y tienen grandes motos shoppers.
Ambos conforman Polos opuestos dentro de las tribus urbanas adolescentes de la Inglaterra de principios delos 60’s, a modo de los skinheads y punks en el Chile actual, sin la ideología, obviamente.
El protagonista y eje central de la historia es Jimmy, un adolescente carismático de la clase obrera británica, quien acaba de terminar la escuela e intenta buscar su sitio en el mundo, su verdadero yo como canta Roger Daltrey, vocalista de “The Who” -banda gestora de la película- en The Real me: “Can yousee the real me, doctor?”, “Can you see the real me, Mother?” y que como todo adolescente en éste trance angustioso y lleno de placer se va distanciando de los otros de manera consciente e inconsciente o cuando las pastillas se lo permiten, claro ésta. Para destacarse y ser diferente, con la esperanza de poder lograr definir, en el proceso, una identidad propia. De hecho, en un momento de lapelícula le dice a uno de sus amigos de infancia que paradójicamente resulta ser un rocker : “Yo no quiero ser igual que cualquier otro, por eso soy un mod”. Toda una declaración de principios.
Éste es el punto de partida de “Quadrophenia”. Opera/Rock basada en el disco Homónimo de la banda inglesa The Who, con Pete Townshend como genio creador quien define las características del personaje, en unescrito previo a la factoría del disco, dando a Jimmy las cuatro personalidades de los miembros de la banda, quien médicamente padecería una esquizofrenia múltiple o según el número una “Quadrophenia”, de acuerdo al Dr. Towshend, derivando de ésta el nombre de la historia.
En el transcurso de su búsqueda, en una que yace en sí mismo y que lamentablemente él no advierte sino hasta muy tarde, Jimmydeberá enfrentarse a una serie de obstáculos. Sus miedos; las relaciones amorosas superficiales; el enfrentamiento con una familia que, naturalmente, no comprende y tampoco se esfuerza por comprender el mundo que a Jimmy le toca vivir, la pertenencia a un grupo, que finalmente le absorbe; el uso hasta el abuso de drogas que influye en su cuadro sicótico; el ser importante, destacar para obtener laatención de Steph, la chica a quien ama o cree amar y quien sumergida en la misma corriente de pensamiento, actúa como tal. Constituyendo, todos estos nada más que fieles reflejos de una sociedad cada vez más superficial y automatizada y cuyas consecuencias irán definiendo su personalidad y lo llevarán a darse cuenta quién es y lo que quiere, aunque tenga que pagar un alto precio por ello.
Con todoesto, y según avanza la trama, la película ya no le sigue la historia a Jimmy sino a su decepción, al desencanto de descubrir que todo lo que creías que eras en realidad, era tan solo un espejismo. Intentando ser reconocido por los suyos, Jimmy, acabará cediendo parte de si mismo, para convertirse en uno más del grupo hasta “desaparecer” como individuo, frustrante e irónica contradicción cuandose supone que estás en la búsqueda de ti mismo. Es aquí, cuando se deja entrever la realidad de fondo en la película, una que no se centra en los vistosos enfrentamientos entre mods y rockers, sino que se muestra completamente en contra de las tribus urbanas o más aún “en el cinismo de la amistad”. Erigiéndose simplemente como un homenaje a la individualidad y (aunque suene a cliché) a ser uno...
tracking img