Quamtum de tiempo

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Quantum de tiempo

Introducción

A lo largo de nuestra vida, nosotros realizamos una infinidad de actividades, esto significa que constantemente planificamos, pensamos como lo vamos hacer, en qué lugar lo realizaremos y lo más importante a qué hora lo haremos. Si nos damos cuenta, cuando tenemos varias actividades y realizamos lo anterior, automáticamente, cada actividad tiene undeterminado tiempo para realizarse, puesto que si no hubiera un determinado tiempo, podría realizarse una actividad en mucho tiempo y las demás actividades no se podrían realizar, o por el contrario, se podrían dejar inconclusas las actividades, al de tratar de realizar todas. De igual manera si pensamos tecnológicamente (Sistemas operativos) vemos que existe una serie de procesos y una planificación.Y así como en la vida real también existe un determinado tiempo, aquí también existe un tiempo (quantum de tiempo) en el cual se realiza una determinada acción. En este trabajo explicamos que es un quantum de tiempo y algunos tipos de planificación que hacen uso del mismo.

Que es la planificación:

La planificación consiste en un conjunto de políticas y mecanismos incorporados al SistemaOperativo y por los que se rige el orden en que se completa el trabajo que hay que realizar. Su objetivo primordial es optimizar el rendimiento del sistema. Para lo mismo existen diferentes algoritmos de planificación, de los cuales haremos mención más adelante. A hora entender mejor esto, explicaremos primero que es el quantum de tiempo y luego veremos algunos de estos algoritmos.

Que seQuamtun de tiempo.

El quantum de tiempo, no es más que el tiempo máximo de estancia de un proceso en activo.
Por lo mismo podemos decir que la determinación del cuanto (quantum) es decisiva para la operación efectiva de un sistema computacional.
Se deben hacerse varias preguntas acerca del Quantum, las cuales son: ¿Cuan pequeño ò grande? ¿Cuánto fijo ò variable? y ¿Cuánto igual para todos losprocesos de usuario ò determinado por separado para cada uno de ellos?
Si el quantum se hace grande, cada proceso recibe todo el tiempo necesario para llegar a su determinación, y la asignación de tipo de planificación llamado RR degenera en un tipo de planificación llamado fifo.
Por lo contrario si el quantum de hace muy pequeño, la sobrecarga de un intercambio de contexto de hace dominante y elrendimiento del sistema se degrada, la razón es por que la mayor parte del tiempo de CPU se invierte en el intercambio del procesador (Cambio de contexto) y los procesos de usuario disponen de poco tiempo de CPU.
Tomando esto en cuenta el cuanto debe de ser sufrientemente grande como para permitir que la mayoría de las peticiones interactivas requieran de menos tiempo que la duración del cuanto,de otra manera podemos decir que el tiempo transcurrido desde el otorgamiento de la cpu a un proceso hasta que genere una petición de entrada / salida debe ser menor que el cuanto establecido. De esta manera ocurrida la petición de la CPU pasa de un proceso a otro y como el quantum es mayor que el tiempo transcurrido hasta la petición de entrada/salida los procesos trabajan al máximo de velocidad,y por lo mismo se minimiza la sobrecarga de apropiación y se maximiza la utilización de entrada/salida.
El quantum varia de un sistema a otro y con la carga siendo un valor de referencia 100 mseg (cien milisegundos)
Teniendo una idea de que es el quantum y sabiendo que la planificación tiene como objetivo principal optimizar el sistema operativo, veremos algunos algoritmos de planificación quehacen uso del quantum, teniendo en cuenta que existen algunos algoritmos que no hacen uso del quantum.

Los algoritmos que hacen uso del quantum son:

-Planificación de asignación en rueda, por turnos (Round Robin (RR) Scheduling).
- Planificación con colas de niveles múltiples.
-Planificación con colas de retroalimentación de niveles múltiples

Planificación de asignación en rueda, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Con Tiempo Y A Tiempo
  • el tiempo antes del tiempo
  • Tiempo
  • Tiempo
  • ¿Qué Es El Tiempo?
  • el tiempo
  • el tiempo
  • tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS