Quarcks

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Quarks
Miguel García Guerrero
El ser humano, curioso por naturaleza, siempre se ha cuestionado a si mismo no sólo de que está hecho; sino también como están conformadas todas las cosas que lo rodean. No es raro que en nuestra temprana edad desarmemos cuanto aparato se nos pone enfrente, sólo para saber de que está hecho, e incluso no falta quien (a modo de cirujano) abra a sus mascotas paraconocer su interior.
Esta curiosidad condujo muchos hombres de ciencia a desarrollar esfuerzos que nos ha permitido llegar a tener, hoy en día, un conocimiento razonablemente acertado de la estructura de la materia. Con este artículo se pretende darle al lector una perspectiva clara de las partículas más pequeñas que conocemos.
Los Quarks son un concepto que se ha venido manejando por casi 50años, hace 35 que confirmamos su existencia, sus propiedades se han ido descubierto a lo largo de las últimas décadas y le dan sustento a la materia como la conocemos pero, con todo lo anterior, muy poca gente tiene una idea clara de que son estas partículas.
Vamos a iniciar un viaje en el que buscaremos conocer estas partículas, cuyo nombre nos remite irremediablemente al característico sonidode los patos, que juegan un rol sumamente importante en nuestro universo. Para este viaje será muy útil tener a punto nuestra imaginación, que nos ayudará adentrarnos en las microscópicas profundidades de la materia.
Nuestro trayecto inicia contigo amigo lector, seguramente un ser humano que ávidamente lee este artículo, y te pregunto ¿sabes de que estás hecho? Seguramente tu primer respuestasea: de carne y hueso (o tal vez alguna de las otras cosas que discutiremos más adelante, pero por lo pronto nos quedamos con carne y hueso).
De hecho debemos ampliar esta concepción que está muy metida dentro de nuestra propia concepción: los seres humanos estamos hechos de sistemas (como el respiratorio o digestivo), que son integrados por órganos formados por tejidos. Dichos tejidos estánformados por la unidad fundamental de la vida, al menos como la conocemos: las células.
Las células nos conforman a todos los seres vivos, desde las gigantes ballenas a los microscópicos protozoarios, su apariencia no sólo varía dependiendo del tipo de ser vivo que componen sino también de la función que dentro de este desarrollan. Su tamaño. En el caso de los animales la cuenta de células por ser vivoalcanza los miles de millones.
Por practicidad nos veremos obligados a introducir la notación científica para expresar las dimensiones de las partículas que vayamos revisando. En el caso de las células su tamaño fluctúa, dependiendo de los factores mencionados anteriormente, alrededor de las micras (una micra es una millonésima de metro, 0.000001 metros) esto es 1 X 10-6 metros, el númeronegativo nos indica el numero de dígitos que debemos recorrernos después del punto decimal.
En general podemos hablar que estas unidades fundamentales de la vida (descubiertas en el siglo XVII por Robert Hooke) cuentan con rasgos comunes en su composición, como el núcleo, cromosomas y citoplasma, entre otros, pero si hablamos de un componente común en todas las células tenemos que dar un brinco. Sinimportar el ser vivo del que se trate y su función todas las células están hechas por millones de moléculas.
Las moléculas no son sólo componentes de los seres vivos, sino de la materia en general. Todo lo que observamos a nuestro alrededor, con la excepción del Sol y las estrellas, está conformado por moléculas. Son la parte más pequeña en que una sustancia pura puede ser dividida sin perder suspropiedades.
En la naturaleza existen un sinnúmero de moléculas diferentes, que reciben sus características de los elementos que las conforman. Actualmente se conocen más de 100 elementos químicos que conforman toda la materia del universo, dichos elementos encuentran su unidad más pequeña en los átomos.
Los Griegos Leucipo y Demócrito los bautizaron, hace más de 2400 años. Átomo significa...
tracking img