Quarks

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
QUARK

En física de partículas, los cuarks, o quarks,1 junto con los leptones, son los constituyentes fundamentales de la materia. Varias especies de quarks se combinan de manera específica paraformar partículas tales como protones y neutrones.
Los quarks son las únicas partículas fundamentales que interactúan con las cuatro fuerzas fundamentales. Son partículas parecidas a los gluones enpeso y tamaño, esto se asimila en la fuerza de cohesión que estas partículas ejercen sobre ellas mismas. Son partículas de espín 1/2, por lo que son fermiones. Forman, junto a los leptones, la materiavisible.

Hay seis tipos distintos de quarks que los físicos de partículas han denominado de la siguiente manera:
up (arriba)
down (abajo)
charm (encanto)
strange (extraño)
top (cima) y
bottom(fondo).
Fueron nombrados arbitrariamente basados en la necesidad de nombrarlos de una manera fácil de recordar y usar, además de los correspondientes antiquarks. Las variedades extraña, encanto,fondo y cima son muy inestables y se desintegraron en una fracción de segundo después del Big Bang, pero los físicos de partículas pueden recrearlos y estudiarlos. Las variedades arriba y abajo sí semantienen, y se distinguen entre otras cosas por su carga eléctrica.
En la naturaleza no se encuentran quarks aislados. Estos siempre se encuentran en grupos, llamados hadrones, de dos o tres quarks,conocidos como mesones y bariones respectivamente. Esto es una consecuencia directa del confinamiento del color. En el año 2003 se encontró evidencia experimental de una nueva asociación de cinco quarks,los pentaquark2 aunque su existencia aún es controvertida.

HISTORIA

La noción de quark teórica nace del intento de clasificar a los hadrones, ahora explicados gracias al modelo de quarks.Murray Gell-Mann y Kazuhiko Nishijima realizaron esa clasificación de manera independiente en 1964.4


Cuadro general con nombres y carga eléctrica: quarks y leptones.


Diferencia entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUARKS
  • Quarks
  • quarks
  • Los quarks
  • Quarks
  • Quarks
  • Quarks
  • Quarks

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS