Quaroni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 45 (11220 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3 --- BASES CONCEPTUALES DE LA ARQUITECTURA ---

KRUFT “Vitruvio y los preceptos de la antigüedad”.

Vitruvio fue un arquitecto romano del siglo I d.C. que analizó la arquitectura griega y escribe un tratado de arquitectura (el primero): los diez libros de la arquitectura.
Vitruvio exige al arquitecto una amplia formación intelectual. El arquitecto debe ser diestro, ser capaz en laescritura, el dibujo y la geometría. Debe conocer las leyes de la óptica, la aritmética, las relaciones de proporción. Debe tener conocimientos de la historia para comprender el ornamento y su significado.
Debe saber filosofía, tener conocimientos de música y de medicina.

Expone en el tratado los conceptos básicos de la arquitectura. Esta debe responder a tres categorías:
1 – Firmitas(solides).
Abarca los campos de estética, problemas de construcción y teoría de los materiales.
2 – Utilitas (utilidad).
Se refiere al aprovechamiento del edificio y a garantizar un cumplimiento de sus funciones.
3 – Venustas (belleza).
Abarca los postulados de la estética poniendo atención en las proporciones.

La categoría venustas se divide en seis conceptos:
1 – Ordinatio, es la medida quecorresponde a la ejecución de la obra.
2 – Dispositio (disposición), es el arreglo conveniente de todas las partes.
3 – Euryttmia, es la belleza y la imagen simétrica de todas las partes de la obra. Se corresponde con el concepto moderno de armonía.
4 – Symmetria, es la concordancia entre cada una de las partes de un edificio basada en un modulo. Se corresponde al concepto actual de proporción.5 – Decor, es el aspecto impecable de un edificio conformado con buen gusto (no se refiere al ornamento).
6 – Distributio, consiste en el mejor uso posible de los materiales y los terrenos, procurando el menor costo de la obra. Se relaciona con la construcción apropiada del edificio según el uso que tenga.

ADOLF LOOS “Ornamento y delito” – 1908.

El papúa (nativo de la isla degracia), se hace tatuajes, no es un delincuente. El hombre moderno que se tatúa es un delincuente o un degenerado.
El impulso de ornamentarse el rostro es el origen de las artes plásticas. La primera obra de arte fue pintar la pared. La pintura originalmente es erótica. Una raya horizontal es la mujer acostada, una vertical es el hombre que la penetro. Pero el hombre moderno que pinta las paredes consímbolos eróticos es un delincuente o un degenerado.
Se puede medir el grado de civilización de un país según la cantidad de garabatos que aparecen en los baños públicos.
La evolución cultural equivale a la eliminación del ornamento.
Cada época tiene un estilo, por estilo se quiere decir ornamento. Lo que caracteriza nuestra época es que carece de ornamento.
A mí y a todos los hombrescultos, el ornamento no nos aumenta la alegría de vivir. Ornamento es fuerza de trabajo desperdiciada.
El ornamento moderno sólo es saludado por la gente inculta.

Los materiales de construcción.

¿Qué vale más?. ¿1Kg de piedra o 1Kg de oro?. Esta pregunta parece ridícula para un comerciante. Para un artista, todos los materiales tienen igual valor.
El artista sólo tiene una ambición: dominarel material de tal modo que independice su obra del valor del material en bruto.
El granito por si mismo carece de valor. Es la roca mas común en montañas, sólo requiere arrancarlo. El trabajo para arrancarlo de ahí, transportarlo al destino y darle la forma correcta mediante el pulido es lo que le da valor (el trabajo humano).

Al advenedizo le parece vergonzoso no cubrirse con brillante, nollevar pieles o no vivir en un palacio de piedra desde que averiguo que todo esto cuesta mucho dinero.
Ignora que la falta de todo esto, no influye en la elegancia. Como no tiene suficiente dinero, utiliza imitaciones.

Arquitectura.

El arquitecto (bueno o malo) estropea el paisaje. El campesino no lo hace.
El camino de la cultura parte del ornamento y conduce a la cadencia de la...
tracking img