Quarteto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6123 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quartett

de Heiner Müller

Personajes

Merteuil, Valmont

Época
Salón, antes de la Revolución Francesa, Bunker después de la Tercera Guerra Mundial

1. Merteuil

MERTEUIL
Valmont. Yo creía que su pasión por mí se había extinguido. ¿De dónde salió de pronto este nuevo arrebato? Y con una violencia tan juvenil. Demasiado tarde, de todos modos. Usted nunca más va a encender micorazón. Ni una vez más. Nunca más. Se lo digo no sin pesar, Valmont. Con todo, hubo minutos, tal vez debería decir instantes, un minuto, eso es una eternidad, en los que gracias a su compañía fui feliz. Hablo de mí, Valmont. Yo qué sé de sus sentimientos. Y tal vez, mejor debería hablar de minutos en los que yo lo necesité a usted para eso, usted, es decir, su habilidad en el trato con mi fisiología,para sentir algo que en el recuerdo me aparece como un sentimiento de felicidad. Usted nunca se olvidó de cómo se trata con esta máquina. No saque la mano. No es que yo sienta algo por usted. Es mi piel la que recuerda. O tal vez a ella -hablo de mi piel, Valmont- le resulta indiferente, ¿no?, a qué animal está adherido el instrumento de su lujuria, mano o garra. Cuando cierro los ojos, usted eshermoso, Valmont. O jorobado, cuando quiero. El privilegio de los ciegos. Son los que tienen más suerte en el amor. Se les ahorra la comedia de las circunstancias. El ideal sería ciego y sordomudo. El amor de las piedras. ¿Lo asusté, Valmont? Qué fácil es desanimarlo. Yo así no lo conocía. ¿Le provocó heridas el mundo de las mujeres después de mí? Lágrimas. ¿Tiene corazón, Valmont? ¿Desde cuándo?¿O su masculinidad resultó dañada con mis sucesoras? Su aliento tiene gusto a soledad. ¿La sucesora de mi sucesora lo despachó? El amante abandonado. No. No retire su tierna oferta, señor mío. Compro. Yo compro de todos modos. No hay que tener miedo a los sentimientos. Por qué debería odiarlo, yo no lo amé. Frotemos nuestro pellejo, uno contra el otro. Ah, la esclavitud de los cuerpos. La torturade vivir y no ser Dios. Tener una conciencia y ningún poder sobre la materia. No se precipite, Valmont. Así está bien. Sí, sí, sí, sí. Esa fue una buena actuación, ¿no es cierto? Qué me importa el deseo de mi cuerpo, no soy una sirvienta. Mi cerebro trabaja con normalidad. Estoy completamente fría, Valmont Mi vida Mi muerte Mi amado.

2. Merteuil - Valmont

(aparece VALMONT) –

MERTEUILValmont. Llega en el momento justo. Y casi lamento su puntualidad. Acorta una felicidad que me hubiera gustado mucho compartir con usted, si esa felicidad no se basara precisamente en que no puede ser compartida, entiende lo que quiero decir.

VALMONT
Lo que tengo que entender es que usted volvió a enamorarse, otra vez, Marquesa? Bueno, yo también volví a enamorarme, si lo quiere llamar así.Otra vez. Me daría pena haber frustrado el tormentoso vendaval de un amante sobre su bella persona. Por cuál de las ventanas saltó? Esperemos que se haya roto el cuello.

MERTEUIL
Puaj, Valmont. Ahórrese los piropos para la dama de su corazón, dondequiera que ese órgano se encuentre. Espero por su bien que el nuevo estuche esté bañado en oro. Debería conocerme mejor. Enamorada. Yo creía queestábamos de acuerdo en que eso que usted llama amor es del dominio de los domésticos. Cómo puede considerarme capaz de un sentimiento tan bajo. La mayor felicidad es la felicidad de los animales. Muy de vez en cuando nos cae del cielo. Ud de tanto en tanto me hizo sentir esa felicidad, cuando todavía me gustaba usarlo para eso, Valmont, y quiero creer que usted tampoco se iba con las manos vacías.Quién es la feliz del momento? O ya hay que llamarla infeliz?

VALMONT
Es la Tourvel. En cuanto a ese que usted no puede compartir

MERTEUIL
Celoso. Usted, Valmont. Pero qué recaída. Yo podría entenderlo si usted lo conociera. Dicho sea de paso, estoy segura de que alguna vez se cruzó con él. Un hombre hermoso. Tiene un cierto parecido con usted, por otra parte. También las aves de paso...
tracking img