Quatroccento y cinqueccento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PINTURA GÓTICA

as principales características de la pintura gótica son la búsqueda del naturalismo, la humanización de la divinidad y la estilización de las figuras. Además, aporta novedades:

Se desarrolla la pintura sobre tabla puesto que los muros son translúcidos. Por otro lado, la desaparición de los muros dio lugar al desarrollo de la técnica vidriera.
El desarrollo de losretablos se relaciona con la profusión de pintura sobre tabla. La estructura del retablo se divida en calles, que son las tablas dispuestas de forma vertical. El número de calles es impar y la central es más ancha y alta que las laterales. La tabla superior se denomina ático. Los elementos que separan las calles son entrecalles y en la parte inferior del retablo aparece un conjunto de tablas máspequeñas llamado banco. TODO está rodeado por el guardapolvo que servia para impedir que se ensuciara. Los cuerpos son las divisiones en sentido horizontal.
Los cuadros suelen tener un fondo plano normalmente de color dorado
Una técnica que se desarrolla es la grisalla (pintura en tonos grisaceos) que se colorea.

LA PINTURA GÓTICA FLAMENCA

Se desarrollo en el SXV y estabarelacionada con el auge de la burguesía comerciante. Los burgueses eran clientes que pedian obras cuya temática principal era el retrato. Gracias al uso de la pintura al óleo se usaban pinceles de un solo pelo que aportaban a la obra un mayor realismo al representar hasta los más mínimos detalles.
Realizar trípticos con puertas pintadas por las dos caras era algo muy característico de los pintoresflamencos.
En las caras exteriores se representan figuras en grisalla que son visibles cuando las puertas están cerradas.

DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ

El descendimiento de la cruz es la obra maestra del pintor flamenco Weyder que centra la composición en la pasión que experimenta la Virgen ante el sufrimiento y la muerte de su hijo. Para traducirla en imágenes, el pintor escoge el momentoen que José de Arimatea, Nicodemo y un ayudante sostienen en el aire el cuerpo de Jesús y María cae desmayada en el suelo sostenida por San Juan y una de las santas mujeres.
Weyden maneja con maestría las figuras representadas en un espacio limitado al fondo y en los extremos, donde los movimientos opuestos y complementarios de San Juan y la Magdalena cierran la composición. En el interior deese espacio podemos apreciar como los cuerpos de la Virgen y Cristo siguen la misma diagonal poniendo de manifiesto su doble pasión. Impactan los gestos, la contención con que se expresan los sentimientos y el juego de curvas y contra curvas que une a los personajes.
La riqueza de sus materiales y sus grandes dimensiones, con las figuras casi a escala natural, evidencian ya lo excepcional de laobra. El espacio poco profundo, de madera dorada, en que Weyden representa a sus figuras y las tracerías pintadas de los extremos superiores, al igual que el remate rectangular del centro, las hacen parecerse a esculturas policromadas.
Lo más sutil del cuadro son los rostros: los propios rostros de los personajes, esos diez rostros que nos enseñan las diversas categorías del dolor humano: lamuerte, la angustia, la pena, el llanto, la desesperación, la tristeza, el desasosiego o la incertidumbre. Dolor contenido en unos casos o dolor explícito en otros, manifestado en las lágrimas que brotan de algunos de espiritual e incluso dolor físico.
….

JAN VAN EYCK

Fué el máximo representante de la pintura flamenca. A él se le debe el perfeccionamiento de la pintura al óleo puesto queel resultado final es más brillante y permite ejecutar transparencias, veladuras y desarrollar el paisaje.
Intenta reflejar la realidad, por eso da tanta importancia a los detalles y al espacio tridimensional que se basa en aspectos lumínicos y atmosféricos tratados de manera intuitiva.

MATRIMONIO ALNORFINI

Fue un cuadro realizado por Jan Van Eyck hacia 1434. La tabla del...
tracking img