Quattocento Pintura Y Escultura

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
Universidad Nacional Autónoma de México
CCH-N

Trabajo de la exposición
“Quattrocento de la Pintura y la Escultura”

Ruiz Mercado Jessica Paola
Prof.: Ernesto Arreola
Grupo: 603

Introducción:
Este trabajo tiene como finalidad dar a conocer información sobre el Quattrocento y el arte que radica en esta etapa (1400), los temas que se hablaran en específico son la Pintura y laEscultura. El Quattrocento empieza en Italia en el siglo XV con eventos culturales y artísticos abarca desde el siglo de la Edad Media (principalmente gótico internacional ) y principios de la década del Renacimiento . Empezaremos por dar una breve introducción a la pintura del Quattrocento esta se enmarca dentro del Primer Renacimiento. Se desarrolló, como su nombre indica, en la Italia del siglo XV.Sus características principales son, junto a la evocación de lo antiguo, la observación de la naturaleza de manera que se pueda reflejar fielmente en la pintura. El dominio de la perspectiva hace que se supere la bidimensionalidad de la superficie pictórica. Una de sus características es la técnica que predominantemente que se utiliza sigue siendo el mural, tanto en capillas, conventos e iglesias,como en los palacios renacentistas., se pinta sobre tabla e incluso sobre determinados muebles, como los arcones o los cassone de bodas, muy populares en el Renacimiento italiano. Sigue usándose la pintura al temple, en la que el aglutinante es el huevo o la cola. Sólo en la segunda mitad de siglo, y empezando por Venecia comienza a introducirse el óleo. Siguen siendo predominantes los temasreligiosos, aunque los mecenas privados comienzan a encargar otros asuntos, como la Mitología o las escenas históricas. La escultura del Renacimiento se va a entender como un proceso de procuración de la escultura de la Antigüedad clásica. Los escultores encontraron en los restos artísticos y en los descubrimientos de yacimientos de esa época pasada la inspiración perfecta para sus obras. También seinspiraron en la Naturaleza. En este contexto hay que tener en cuenta la excepción de los artistas flamencos en el norte de Europa, los cuales además de superar el estilo figurativo del gótico promovieron un Renacimiento ajeno al italiano, sobre todo en el apartado de la pintura. El arte del Renacimiento logró interpretar la Naturaleza y traducirla con libertad y con conocimiento en granmultitud de obras maestras.

Marco Teórico (Desarrollo):
“La pintura y la escultura del Quattrocento”
La escultura en el Renacimiento tomó como base y modelo las obras de la antigüedad clásica y su mitología, con una nueva visión del pensamiento humanista y de la función de la escultura en el arte. Como en la escultura griega, se buscó la representación naturalista del cuerpo humano desnudo con unatécnica muy perfeccionada, gracias al estudio meticuloso de la anatomía humana. En Italia convivieron por igual los temas profanos con los religiosos; no así en otros países como España y Alemania, donde prevaleció el tema religioso.
El cuerpo humano representó la Belleza absoluta, cuya correspondencia matemática entre las partes se encontraba bien definida, y el contrapposto fue utilizadoconstantemente desde Donatello a Miguel Ángel. En esta época es cuando se dio prácticamente la liberación de la escultura del marco arquitectónico, los relieves se realizaron con las reglas de la perspectiva y se mostraban a los personajes con expresiones de dramatismo que llevaban a la sensación de gran terribilità en los sentimientos expuestos en las esculturas de Miguel Ángel, como en el rostro desu David.

En esta imagen se muestra una Escultura de Miguel Ángel su aclamado David, imagen muy famosa del Renacimiento.

La pintura renacentista está representada por Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael y Tiziano principalmente, aunque también destacan Giotto, Francesca, Sandro y Perugino. Este movimiento fue uno de los más radicales y bellos en toda la Historia del Arte. La pintura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pintura y escultura
  • pintura y escultura
  • Taller de Pintura y Escultura
  • Historia de la pintura y de la escultura
  • Pintura, Escultura y Agricultura
  • Pintura, escultura y arquitectura
  • Tecnicas de escultura y pintura
  • Escultura y Pintura romántica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS