Quattrocentro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quattrocentro
Definición: El Quattrocento (término que en italiano significa cuatrocientos, por los años pertenecientes al siglo XV) es uno de los períodos más importantes del panorama artísticoeuropeo. Se sitúa a lo largo de todo el siglo XV, y es la primera fase del movimiento conocido como renacimiento

Características Generales: En esta época aparece la figura del artista-creador endetrimento del anonimato. Surge el taller del maestro, que es quien recibe los encargos de los clientes. Este hecho podría sindicarse como el nacimiento de la categoría de autor. El hombre es la obra másperfecta de Dios. Se pinta la figura humana independientemente de lo que represente.
Desde la perspectiva de nuestros cánones estéticos actuales, el arte que se crea en esta época es de mayor"calidad" con respecto al llamado Trecento. En este arte evolucionan técnicas de pintura, consiguiendo la perspectiva; en escultura se vuelve a la imitación de la clásica griega y romana, y con respecto a laarquitectura hay un retorno a las líneas del arte griego y romano. En general este arte es de líneas más puras que su predecesor europeo, el gótico, siendo de menor tamaño y simplicidad.
Los máximosexponentes de esta época son:
* Escultura: Los escultores se interesaron por representar el cuerpo humano, como Donatello y Ghiberti.

* Pintura: Representaron en los cuadros la perspectiva,representando la profundidad, como Masaccio, Fra Angélico, Sandro Botticelli, Piero della Francesca, Paolo Uccello , Filippo Lippi y Andrea Mantegna

* Arquitectura: Los arquitectos buscaron eldominio del espacio introduciendo elementos simples y proporcionados, como Filippo Brunelleschi y Leon Battista Alberti.

* Características de Arquitectura:
-Construían columnas y pilastrasadosadas en los capiteles clásicos
-Se usa también la bóveda del cañón y de arista, y cubiertas de madera con casetones.
-Decoración menuda (putti, guirnaldas de flores o frutos, grutescos, etc.)...
tracking img