¿Que alteraciones se evidencian en la subordinación juridica laboral por la implementacion de las nuevas formas de vinculacion de los trabajadores?

Páginas: 14 (3420 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
¿QUE ALTERACIONES SE EVIDENCIAN EN LA SUBORDINACIÓN JURIDICA LABORAL POR LA IMPLEMENTACION DE LAS NUEVAS FORMAS DE VINCULACION DE LOS TRABAJADORES?


Los empleadores en la ultima década, han recurrido a diferentes tipos de vinculación relativamente nuevas para evitar la carga prestacional a la cuál se pueden ver sometidos al generar empleo con contratos de trabajo que los obliguen a ello, ypor otro lado el desconocimiento de derechos por parte del trabajador que lo obliga a aceptar las diferentes asignaciones laborales sin percibir la totalidad de beneficios a los cuales se hace merecedor por la simple razón de trabajar.

Por otro lado, el alto nivel de desempleo por el que atraviesa el país, obliga a los trabajadores a aceptar las ofertas laborales que no les ofrecen una garantía afuturo, sino que escasamente les ofrece la posibilidad de recibir un ingreso económico mensual de tipo medio, ya que en la mayoría de los casos no suple las necesidades personales ó de su núcleo familiar dedicándose a actividades independientes que no garantizan la estabilidad del trabajador.


¿EL TRABAJADOR COLOMBIANO HA PERDIDO SUS PRIVILEGIOS DEBIDO A LAS NUEVAS FORMAS DE VINCULACIÓNLABORAL Y LAS FIGURAS QUE EVITAN LA RESPONSABILIDAD PRESTACIONAL DEL EMPLEADOR AUN CUANDO EXISTE UNA RECONOCIDA SUBORDINACION LABORAL?


La Constitución Política de Colombia en su artículo 25 dice: [1]“El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.”, demanera clara se sobre entiende que nadie puede aprovecharse de las necesidades laborales de las personas y que en ultimas es el Estado el que debe velar porque las condiciones de trabajo sean dignas y justas, enfocándonos principalmente en la remuneración salarial y su reconocimiento prestacional, además el Estado regula estas condiciones y busca proteger a los trabajadores como lo manda en el[2]Código Sustantivo del Trabajo que en su artículo 9 dice: [3]“El trabajo goza de la protección del Estado, en la forma prevista en la Constitución Política Nacional y las leyes. Los funcionarios públicos están obligados a prestar a los trabajadores una debida y oportuna protección para la garantía y eficacia de sus derechos, de acuerdo con sus atribuciones”, y en concordancia con el artículo 25 de laConstitución Política Nacional, el Código Sustantivo del Trabajo en su artículo 11 garantiza este derecho así: [4]“Toda persona tiene derecho al trabajo y goza de libertad para escoger profesión y oficio, dentro de las normas prescritas por la Constitución y la ley”.

Es bien reconocido por todos, que el [5]trabajo surge como necesidad fundamental para el desarrollo y mantenimiento mismo de lasociedad y las familias que la conforman, y por esto mismo el legislador debe buscar la manera de proteger a sus trabajadores, bajo una determinada subordinación jurídica que garantice los mínimos de estabilidad para los trabajadores, donde se determinan las diferentes modalidades de trabajo y sus tipos de contrato.

En este mismo sentido, consideramos que el Estado debe tener mucho cuidado conlos empleadores que abusan de las diferentes formas de contrataciones posibles y existentes en nuestra legislación, ya que aplican la subordinación a que normalmente se ven sometidos los trabajadores, sin tener en cuenta la libertad que en muchos casos se puede dar para la prestación del servicio, como el horario y el sitio de desempeño, así como lo referente a la subordinación y el pago dehonorarios.

Antes de la subordinación existe un dispar grupo de leyes dictadas para proteger a grupos especificados de trabajadores, cuya condición de explotación es tal que resulta evidente su necesidad de tutela.

Todo lo anterior, se basa en la búsqueda por parte del patrono de un libramiento económico y de cierta manera están forzando a los trabajadores a un acomodo involuntario según sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precariedad laboral en las nuevas formas de organizacion del trabajo
  • Nuevas formas de contratacion laboral
  • nuevas formas de organizaciòn del trabajo
  • Nueva Reforma Laboral Del Trabajo
  • Subordinación Laboral
  • subordinación juridica..
  • “Subordinación Laboral”:
  • Nuevas Formas De Liderazgo En Equipos De Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS