Entrevista con Alejandro Madrigal, científico mexicano
Jueves, 06 de Agosto de 2009 00:02

BBC Mundo

Londres, Inglaterra. La pasión por la medicina se le despertó de joven, hasta transformarse"prácticamente en una religión". El científico Alejandro Madrigal se convirtió, más tarde, en un referente en el campo de la inmunología y la investigación con células madre.

 

 

 

 

 1/5

Entrevista con Alejandro Madrigal, científico mexicano
Jueves, 06 de Agosto de 2009 00:02

 

 

 

Se mudó de su México natal al Reino Unido (previo paso por la Universidad deHarvard), y en Londres fundó el primer registro internacional de donantes de médula ósea del mundo, hace ya 15 años. Hoy, la Fundación Anthony Nolan, de la que Madrigal es director, es pionera eninvestigación de transplantes de células madre de médula, para el tratamiento de la leucemia y otros tipos de cáncer. Con él dialogó BBC Mundo sobre el dilema que enfrentan los científicos a la hora deelegir un tema, y de conseguir fondos para solventar las horas de trabajo en el laboratorio. ¿Cómo se definen los temas a los que la ciencia va dedicando su atención? ¿Hay una especie de ruta a seguir? Sí,aunque uno crea que una contribución es pequeña, vivimos en un mundo en el cual cualquier avance tecnológico o científico nos permite encarar nuevas investigaciones. Entonces, el problema que tieneel científico joven es decidir el camino. Pienso que uno debe enfocarse no sólo en una disciplina, sino también en un tópico específico... en mi caso, ha sido la pelea contra el cáncer, bucando métodosinnovadores para tratarlo. Pero, en este enfoque, también he tenido que estudiar mucho de otras áreas: genoma humano, biología celular, biología molecular... Muchos dicen "yo soy bioquímico", o "yosoy inmunólogo". Pero yo creo que somos científicos completos, que usamos todos los recursos disponibles para un sólo fin, que es avanzar en la investigación. Ahora, la tendencia, que parece... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Que aportado mexico para la quimica. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Aportado-Mexico-Para-La-Quimica/347858.html

MLA

"Que aportado mexico para la quimica" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Aportado-Mexico-Para-La-Quimica/347858.html>.

MLA 7

"Que aportado mexico para la quimica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Aportado-Mexico-Para-La-Quimica/347858.html>.

CHICAGO

"Que aportado mexico para la quimica." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Aportado-Mexico-Para-La-Quimica/347858.html.