Que autor utilizo las estrategias del clima organizacional en las empresas y cuales son estas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL CLIMA LABORAL EN EL PERU

IDENTIFICACIÓN DEL TEMA

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL CLIMA ORGANIZACIONAL (LABORAL) EN EL PERU

Para las empresas resulta importante medir y conocer el clima organizacional, ya que este puede impactar significativamente los resultados. Numerosos estudios han indicado que el clima organizacional puede hacer la diferencia entre unaempresa de buen desempeño y otra de bajo desempeño.
El clima laboral es el “tiempo del lugar de trabajo”. Así como el tiempo puede afectar las actividades diarias, el clima laboral influye en el comportamiento de los empleados. En toda organización existe un clima laboral. En una organización, el clima de determinado grupo de trabajo puede diferir del clima organizacional actual. Los grupos de trabajode alto desempeño pueden funcionar bien incluso en organizaciones aquejadas de problemas como la disminución de fondos, un liderazgo débil de superiores o problemas similares.
La medición del clima organizacional se suele hacer mediante encuestas aplicadas a los trabajadores de una organización, o de algún área dentro de ella que se quiera medir. Aunque existen distintos instrumentos,metodologías y encuestas para medir el clima organizacional, casi todos coinciden en la necesidad de medir las propiedades o variables en dos partes: una, el clima organizacional existente en la actualidad, y otra, el clima organizacional como debería ser. La brecha entre ambas mediciones es de gran utilidad para diagnosticar problemas organizacionales, que pudieran ser posteriormente explorados ycorregidos.
El clima de los grupos de trabajo influye en los resultados. Si dicho clima es positivo, éste motiva a los empleados a mejorar el desempeño de su cargo al ir más allá de las expectativas del trabajo. Los grupos de trabajo caracterizados por un mejor desempeño contribuyen a un mejor rendimiento de la organización, lo cual, a su vez, propicia mejores resultados.
Algunas de las variablesrelevantes a la hora de medir el clima laboral, y que han demostrado hacer una importante diferencia en los resultados de una organización, incluyen flexibilidad, responsabilidad, estándares, forma de recompensar, claridad y compromiso de equipo.

* Un clima laboral positivo fomenta y sustenta la motivación y el buen desempeño de los empleados, así como mejores resultados en las empresas.
*Un buen liderazgo y buenas prácticas de administración contribuyen a un clima laboral positivo.
* Un clima laboral positivo fomenta y sustenta la motivación y el buen desempeño de los empleados, así como mejores resultados en las empresas.
* Un buen liderazgo y buenas prácticas de administración contribuyen a un clima laboral positivo.

Definición de clima laboral
El interés suscitadopor el campo del clima laboral está basado en la importancia del papel que parece estar jugando todo el sistema de los individuos que integran la organización sobre sus modos de hacer, sentir y pensar y, por ende, en el modo en que su organización vive y se desarrolla.
Fernández y Sánchez (1996), señalan que se considera como punto de introducción el estudio de Halpan y Croft (1963) acerca delclima en organizaciones escolares, pero anterior a éste se encuentra el de Kurt Lewin como precursor del interés en el contexto que configura lo social. Para Lewin, el comportamiento está en función de la interacción del ambiente y la persona, como ya se mencionó en el apartado de comportamiento organizacional.
Por tanto, no es de extrañar que en sus investigaciones de Lewin, acerca delcomportamiento, el clima laboral aparezca como producto de la interacción entre ambiente y persona. En 1950 Cornell viene a definir el clima como el conjunto de las percepciones de las personas que integran la organización. Aunque este constructo, como tal no se elaboró hasta la década de los 60, (Fernández y Sánchez Op cit).
Los orígenes de la preocupación por el clima organizacional se sitúan en los...
tracking img