Que bienes se pueden aportar en una sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE BIENES NO SE PUEDEN APORTAR EN UNA SOCIEDAD?
Principalmente para poder hablar sobre los que bienes que podemos aportar a una sociedad debemos tener en claro el concepto de aporte, el cual lo encontramos consagrado en el art. 98 del código de comercio: “la sociedad comercial como aquel contrato donde varias personas se obligan hacer un aporte a la empresa social que se pretende constituir”.Uno de los requisitos indispensables es que los socios deben aportar bienes. Esto se hace con el fin de que nazca la sociedad, sin aporte no hay capital social y por lo tanto no habrá sociedad mercantil.asi pues, el aporte es unos elementos esenciales del contrato social, consistiendo en los bienes que cada persona aporta a la sociedad.
Cada bien que es aportado o capital que se aporta para laconstitución de la sociedad se mira como capital y de igual manera se determina en acciones lo cual va a permitir la determinación del papel que juega cada socio y de cuanto es su porcentaje, dependiendo de esto así se va a hacer quórum por el numero de acciones al momento de tomar una decisión.
En este orden y ya dejando una noción establecida de la constitución de la sociedad procederemos haentrar en materia sobre los bienes que no se pueden aportar a una sociedad, lo podemos encontrar en el art 23 del código de comercio:
Art. 23 Actos que no son mercantiles
No son mercantiles:
1) la adquisición de bienes con destino al consumo domestico o al uso del adquiriente, y la enajenación de los mismos o de los sobrantes.

Explicación: Esto se debe a que para el momento de laconstitución de la sociedad no se incluyen bienes de este tipo ya que no son bienes de tipo divisible y se estipula que en caso de que la sociedad tuviese que liquidarse estos no harían parte de la misma , ya que son de uso personal o domestico y no bienes que constituyan un valor propio para la finalidad de la sociedad.
2) la adquisición de bienes para producir obras artísticas y laenajenación de esta por su autor.
Explicación: Estos bienes forman un carácter de tipo personal y no social , además no constituyen capital base de acuerdo a las exigencias que nos hace la ley para su inclusión dentro de la misma , en este orden se puede concluir que las obras artísticas y su venta , son para otra meta la cual es un patrimonio propio y no social , quiere decir quenuestro código de forma taxativa plantea los bienes que pueden hacer parte de la empresa y que constituyen base de capital para caso de liquidación .

3) las adquisiciones hechas por funcionarios o empleados para fines de servicios públicos.

Explicación: Partamos de la base que los bienes de uso publico son únicos para cumplir la finalidad del estado y el bien colectivo, esto consagrado en laconstitución política de forma expresa en su segundo articulo, los bines de uso publico tienen varias características las cuales son en primer lugar intransferible, inalienables e inembargables , o sea que para fines personales o empresariales en materia privada esta totalmente prohibido por nuestro ordenamiento jurídico .

4) las enajenaciones que hagan directamente los agricultores oganaderos de los frutos sus cosechas o ganados, en su estado natural. Tampoco serán mercantiles las actividades de transformación de tales frutos que efectué los agricultores o ganaderos, siempre y cuando que dicha transformación no constituya por si misma una empresa.
Explicación : Al referirse este articulo se puede establecer que ese tipo de bienes o de actos son porque no son susceptible de tenerla calidad de comerciante debidamente matriculado y mas aun porque no constituyen una empresa propia al momento de hacer ese tipo de actuaciones , recordemos que para hacer actuaciones mercantiles hay que tener tal calidad de comerciante , debidamente registrado y estar siempre con la certeza de que cada uno de esos actos tienen anotaciones en los diferentes libros de comercio, el requisito...
tracking img