Que Cansos Que Sois

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
En El casamiento esgañoso, Alférez Campuzano, cuenta a su amigo Li- cenciado Peralte la historia de su matrimonio con Estefanía de Caicedo: Campuzano se propuso seducir a Estefanía, y, atraído por ladote que ella aportaría al matrimonio, se casó con ella pensando engañarla. Pero cuando ya Alférez "iba cambiando a buena la mala intención" de su plan descubre que él es engañado; Estefanía que noera la dueña de la casa que ella decía ser suya, huye con su amante llevándose las joyas (falsas) de Campuzano, y quedando éste contagiado de sífilis, que acaba de curar en el hospital.

Peralta sequedó asombrado y ,Campuzano se dispuso a asombrarlo aún m'as dándole a conocer El coloquio de los perros, que una noche pu- do oír en el hospital. Mientras Alférez descansa, Peralta lee el coloquio enel qual Berganza cuenta su vida a su campañero Cipión, que va co- mentando la narración, en su contenido y en su forma.

Cree Berganza haber nacido en Sevilla, quizás en el matadero, donde tuvo suprimer amo el matarife Nicolás el Romo. Escapó de la crueldad del jifero y vivió después con unos pastores en el campo, como guar- dián del rebaño. Al no poder descubrir al amo las fechorías de lospastores-lobos, vuelve a Sevilla y sirve a un rico mercader. Por lealtad a su amo rechaza los sobornos de la criada y, antela segura venganza de la negra, se marcha y encuentra como nuevo amo alalguacil amigo de Nicolás el Romo, su primer amo. Abandona aquel mundo de alguaciles, escribanos, prostitutas y rufianes asociados en el robo, y se une a una compañía de soldados, en Mairena del Alcor.Cuando el tamborilero y el "perro sabio", adiestrado en espectáculos prodigios, llegan a Montilla, donde la bruja Cañizares reconoce a Berganza, al hijo de Montiela, cu- yos dos hijos habían sidoconvertidos en perros por la célebre bruja La

Camacha. Una vez descubierta y humillada la bruja Cañizares, el perro

huye y va a parar a un campamento de gitanos, cerca de Granada.Por

miedo a que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cansado De Ti
  • Cans
  • Canse
  • canser
  • Canso
  • Canser
  • Cansados
  • estoy cansada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS