Que causa el cáncer realmente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es lo que causa el cáncer?

Hoy en día parece que nadie tiene clara la repuesta a esta pregunta. Los médicos responden a esta pregunta explicando el mecanismo de proliferación anormal de las células. Responden explicando el cómo, pero no el por qué. "Factores o causas múltiples" dicen la mayoría. Pero la realidad es que ningún oncólogo es capaz de contestar a esa pregunta de un modosatisfactorio.
Para responder a esta pregunta, creo yo, hay que situarse un poco más lejos. Hay que alejarse del microscopio para ver con claridad qué es lo que realmente ha enfermado; una persona, no una célula. Una persona con una vida. Una vida que quizás es la que ha originado esa enfermedad. Una vida, quizás, enfermiza.
Pero empecemos por el principio. Una persona con una determinada personalidadestá viviendo su particular vida. De repente, un día siente que algo va mal y acude al médico. Éste le hace una serie de pruebas y concluye que esa persona ha desarrollado una enfermedad llamada "cáncer". Esa persona, con esa personalidad y con esa vida, ha generado en su cuerpo el cáncer. No ha sido infectada por ningún virus, ni ha sufrido ningún accidente, ni sufre algo congénito, simplementesu cuerpo ha enviado la orden a un grupo de células para que se multipliquen a un ritmo anormal y no mueran, creando así lo que llamamos "tumor". A su vez, este tumor se irá nutriendo y creciendo indefinidamente, destrozando las células de alrededor e incluso enviando células a otra parte del cuerpo, dando lugar a lo que llamamos "metástasis". En definitiva, el cuerpo, por si mismo, ha empezado unproceso de autodestrucción. Porque eso es precisamente lo que es el cáncer, un proceso de autodestrucción.

¿Por qué el cuerpo decide empezar a destruirse?

Ahora ya nos vamos acercando más las causas del cáncer; estamos empezando a hacer las preguntas correctas. Algo le estaba pasando a ese cuerpo para que decida que no quiere seguir viviendo.

¿Qué debe ser tan terrible, tan insoportable,que es mejor la muerte?

Ésta es una pregunta clave. Y la respuesta sólo la sabe la persona que ha desarrollado la enfermedad. Sólo la persona que ha empezado ese proceso de autodestrucción sabe en el fondo de su ser qué cosas (circunstancias, heridas, presiones, obligaciones, crueldades, personas, actitudes, pérdidas, carencias, frustraciones...) son las causas que han hecho su vida taninsoportable que su cuerpo ha decidido que no las puede soportar más y que prefiere morir.
En el fondo, todos los que hemos enfermado de cáncer sabemos cuáles son
ésas cosas o causas, pero muchas veces no somos conscientes. Por mucho que lo pensemos no encontramos cosas tan graves como para justificar esta especie de "suicido inconsciente".

Cáncer y autodescubrimiento

Pero esos motivos estánahí, y existen mil maneras de llegar a ellos. Ejercicios, meditaciones, terapias... las herramientas son muchas pero el camino es sólo uno: el autodescubrimiento. Descubrir quienes somos. Conocernos a nosotros mismos. El autoconocimiento es el único camino para llegar a esas respuestas tan importantes sobre las causas del cáncer que nos puedan ayudar a conseguir detener el proceso y regenerarnos paravolver a la salud que nos pertenece. Si no encontramos los motivos o causas que hicieron que nuestro cuerpo decidiera enfermar es muy difícil que éste deje de hacerlo. Por el contrario, si empezamos un camino de autoconocimiento y autoestima, podremos ir encontrando las respuestas a estas preguntas tan cruciales.
Una vez conozcamos los motivos que nos enfermaron, podremos cambiar la manera comoentendíamos esas cosas para pasar a entenderlas y vivirlas de una manera sana. Si lloramos las pérdidas, perdonamos a los que nos han hecho daño, nos perdonamos a nosotros mismos y nos queremos incondicionalmente estaremos eliminando las causas de nuestro cáncer. Cuando éstas no estén, la enfermedad ya no tendrá razón de ser. No quiero que penséis que esto es simplemente una especulación...
tracking img