¿Que causa la enfermedad?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué causa la enfermedad?
Las causas de enfermedad pueden no ser muy claras para algunas enfermedades (desordenes psiquiátricos) mientras que en otras, la relación causa efecto puede ser innegable y evidente (como a menudo ocurre en las enfermedades infecciosas). La etiología o causa de una enfermedad no siempre es única, y en muchos casos (diabetes hipertensión arterial, infertilidad,psicosis, colitis ulcerosa, etc.) se entienden como poli causales, esto es, en ellos intervienen varios factores patógenos. Existe un modelo que plantea como causas una serie de factores un espectro que varia desde un extremo con las causas genéticas (endógenas) hasta otro extremo, correspondiente a factores medioambientales (externos).
Componentes de la enfermedad
Concepto
El concepto sobre unaenfermedad es una aproximación intelectual que orienta sobre el tipo de enfermedad, y ayuda a su entendimiento. Toda enfermedad tiene un componente conceptual que la categoriza y proporciona un punto de referencia para identificar que puede tener en común o diferenciarse una entidad nosológica de otra.
Un ejemplo: la “diabetes”, hace una referencia al “paso de agua “aumento de la sed (polidipsia) yde la secreción de orina (poliuria).Agrupa dos trastornos (diabetes mellitus y diabetes insípida) y tienen en común la polidipsia y la poliuria, ya que sus causas, frecuencias y manifestaciones frecuentes restantes son totalmente diferentes.
Epidemiologia
Representa la información significativa que define el contexto más probable donde puede desarrollarse una enfermedad, esta consideraestadísticamente muchas variables para definir casuísticamente tal contexto (poblacionales medioambientales, étnicas, genéticas, laborales, ecológicas, etc.) La epidemiologia de una enfermedad también proporciona parámetros para determinar la importancia de una patología en particular en relación a su casuística (frecuencia de casos) y a la probabilidad de determinar una causa para tales casos.
EtiologíaEs la causa principal identificada de una enfermedad; representa el punto de partida para establecerla, es el factor “sine qua non” para la génesis del proceso patológico. Sin embargo en muchas enfermedades la etiología es desconocida, las enfermedades a lo sumo tienen una única causa.
En este contexto cabe destacar que junto a la etiología se suelen describir los factores desencadenantes dela enfermedad. A menudo, coexisten determinadas circunstancias que no son causa (al menos directa) ya que actúan como hechos que dan inicio a ese proceso. A veces, para una enfermedad, se describe su etiopatogenia, esto es: sus etiología y su patogenia de manera conjugados como un proceso unificado.
Patogenia
O patogénesis es la descripción (a veces tentativa) del proceso fisiopatológico que sedesarrolla a partir de los efectos desencadenados por el factor etiológico y define la transición hacia el estatus de la enfermedad. La patogenia de una enfermedad es la representación de los mecanismos alterados de la fisiología normal que generan, sostienen y finalizan o perpetuán el proceso patológico promovido por una causa (etiología).
Hallazgos anatomopatologicos
El estudio anatómico ehistopatologico permite indagar sobre la evidencia físico-química del proceso de enfermedad, que ha quedado plasmado en alteraciones de la morfología y fisiología normal a cualquier nivel del organismo vivo. El hallazgo de esta evidencia generalmente, tiene carácter diagnostico definitivo.
Existen varias técnicas y metodologías para demostrar las diversas lesiones morfo funcionales y determinar suinterpretación, pues las lesiones pueden ser entendidas como hitos que marcan un curso: el camino pato genésico, que conduce hacia un tipo de enfermedad.
Cuadro clínico
O manifestaciones clínicas o solo <<clínica >>, es un texto o marco significativo, definido por la relación entre los signos y los síntomas que se presentan en una determinada enfermedad (en realidad, que...
tracking img