Que comian los hicholes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿que comian los huicholes?
Los Wixaritari (nombre original de los "huicholes") basan su alimentación en el maíz y sus derivados: tortillas, tamales y atole, principalmente: yadicionan frijol o guaje. También cuentan con gallinas que proveen blanquillos, así como vacas que, en "tiempo de agua" proporcionan leche para producir queso o requesón. La carne laobtienen de las propias gallinas, de alguna vaca o venado, aunque este último sólo en situaciones ceremoniales cuando se requiere. Saludos.

* El alimento entre los huicholes
1)El venado: el venado es pieza clave en su universo simbólico (lo que ilustra la importancia de la caza, aunque resulta hipotético plantear el momento en que erancazadores-recolectores y pasaron a agricultores, una de las etimologías de huicholes derivaría de huitcharika = agricultor). La depredación sobre los venados (fundamentales como animales sacrificiales enmuchas fiestas huicholas que sin su presencia no podrían desarrollarse) está llevando a su desaparición (aunque la caza del venado sigue pautas que marcan los mara'akames y se haceen contexto ritual y pueden usarse técnicas para predecir cómo ha de desarrollarse la caza -por medio de sueños-).
Maíz, frijol y calabaza: el maíz (iku) es fundamental en sudieta, son agricultores de coamil (de roza, tumba y quema, siembran con coa -palo-, se trata de un sistema que tiende a esquilmar y erosionar los suelos), no usan arado por lo escarpadode la zona a la que han quedado relegados (salvo entre los que están aceptando los sistemas agrícolas modernos). Divinizan al maíz. Son fundamentales también el frijol (mume) y lacalabaza (rutzi), son los tres productos agrícolas que explotan de modo tradicional. Las políticas gubernamentales están modificando en parte los modelos ancestrales de cultivo.
tracking img