Que Como Y Cuanto

Páginas: 11 (2526 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
LA MICROECONOMÌA EN LA PRACTICA

Las decisiones de las empresas: los vehículos todo terreno de Ford
En 1991, la Ford Motor Company introdujo el Explorer, que se convirtió en el vehículo todo terreno más vendido en Estados Unidos. En 1997, Ford introdujo el Expedition, otro vehículo todo terreno mayor y más espacioso. Este automóvil también tuvo un enorme éxito y contribuyó significativamente aaumentar los beneficios de Ford. En 2002, Ford estaba ofreciendo seis modelos todo terreno y fabricando más de media docena más a través de sus filiales. Entre 2005 y 2007, la subida de los precios de la gasolina y la creciente preocupación por el calentamiento del planeta afectaron negativamente a todas las ventas de vehículos todo terreno, por lo que los beneficios de Ford se convirtieron enpérdidas. En respuesta, Ford trabajó en el desarrollo de automóviles más pequeños. Pero también modificó sus modelos todo terreno, aligerándolos y reduciendo su consumo de gasolina.
El diseño y la producción eficiente del todo terreno de Ford exigieron no solo algunos importantes avances técnicos sino también una buena dosis de análisis económico. En primer lugar, Ford tuvo que imaginardetenidamente cómo reaccionaría el público ante el diseño y las prestaciones de sus nuevos productos.
¿Cuál sería la demanda inicialmente, a qué ritmo crecería y en qué medida dependería de los precios que cobrara Ford? Comprender las preferencias y las disyuntivas de los consumidores y predecir la demanda y su sensibilidad al precio son esenciales para Ford y para todo fabricante de automóviles.
Acontinuación, Ford tuvo que estudiar el coste de fabricación de estos automóviles. ¿Cuáles serían los costes de producción y en qué medida dependerían del número de automóviles que produjera al año? ¿Cómo influirían en ellos las negociaciones salariales con los sindicatos o los precios del acero y de otras materias primas a los costes? ¿Cuánto y a qué ritmo descenderían a medida que los directivos y lostrabajadores se familiarizaran con el proceso de producción? Y ¿cuántos automóviles de este tipo debería planear producir cada año para maximizar los beneficios?
Ford también tuvo que elaborar una estrategia para fijar el precio de los automóviles y preguntarse cómo reaccionarían sus competidores. Por ejemplo, ¿debía cobrar un precio bajo por la versión básica del Explorer y un precio alto por lasopciones, como los asientos de cuero, o era más rentable ofrecer estas opciones de serie y cobrar un precio más alto por todas ellas? Cualquiera que fuera la estrategia que eligiera Ford, ¿cómo reaccionarían probablemente sus competidores? ¿Trataría DaimlerChrysler de vender más que Ford bajando el precio de su Jeep Grand Cherokee? ¿Podría impedir Ford que DaimlerChrysler o GM bajaran los preciossi las amenazara con responder bajando también el suyo?
Dado que su línea de vehículos todo terreno exigía grandes inversiones en nuevo equipo de capital, Ford tuvo que examinar tanto los riesgos correspondientes como los posibles resultados de sus decisiones. Estos riesgos se debían, en parte, a la incertidumbre sobre el futuro precio de la gasolina (una subida de los precios de la gasolinareduciría la demanda de automóviles pesados) y, en parte, a la incertidumbre sobre los salarios que tendría que pagar Ford a sus trabajadores.
¿Qué ocurriría si los precios mundiales del petróleo se duplicaran o se triplicaran o si el gobierno estableciera un elevado impuesto sobre la gasolina?
¿Cuánto poder de negociación tendrían los sindicatos y cómo afectarían las demandas sindicales a lossalarios? ¿Cómo debería tener en cuenta Ford estas incertidumbres cuando tomara las decisiones relacionadas con la inversión?
Ford también tuvo que ocuparse de los problemas organizativos. Ford es una empresa integrada en la que los motores y las piezas se producen en divisiones distintas y, a continuación, se montan los automóviles acabados. ¿Cómo debería retribuir a los directivos de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuanto cuesta la comida enitalia
  • Que producir, como y cuanto
  • Como Y Cuanto Cobrar El Diseño
  • cuantas vaces debes comer al dia
  • como y cuanto cobrar diseño grafico
  • Como Saber Cuantos Btu Utilizar
  • ¿Como desarrollan el liderazgo en una empresa en cuanto al manejo de personal?
  • como cuanto cuesta una tablet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS