Que, como y para quien producir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. Marco Teórico
¿Qué es percepción?
La percepción es el proceso mediante el cual los individuos organizan e interpretan sus impresiones sensoriales para darle un significado a lo que lesrodea. De acuerdo a Robbins y Judge (2010), la gente se comporta en función de sus percepciones, y no de la realidad. Esto es, para la mayoría de la gente es más importante lo que ellos perciben sobreuna persona, objeto o situación, de lo que realmente es.
De acuerdo a los autores Robbins et al (2010) existen tres factores que influencian la percepción. El primero de ellos es el ser quepercibe, sus actitudes, motivaciones, experiencias, intereses y expectativas. El segundo es el objeto de percepción, sus características individuales, sus antecedentes, y sus raíces. Por último, lasituación, locación y tiempo en que sucede esto.
Las percepciones sobre los demás.
La teoría de la atribución trata de determinar si el comportamiento de un individuo es internamente o externamentemotivado. Esto depende de tres factores: el grado de distinción (si el individuo se comporta de la misma manera o no en diferentes situaciones), el consenso (si todos los que experimentan unasituación similar se comportan igual o no), y el grado de consistencia (si el individuo reacciona de la misma manera siempre en la misma situación). La siguiente tabla explica si el comportamiento esinternamente o externamente motivado dependiente del grado de éstos factores antes expuestos (Robbins et al, 2010).

De acuerdo a Robbins et al (2010) existen errores muy comunes que afectan a lasatribuciones que realizamos. El primero es el error fundamental de atribución, que es la tendencia de las personas a sobrestimar la influencia de los factores internos y subestimar la influencia de losfactores externos. El segundo error común es el sesgo de atribuir los éxitos personales a factores internos, y los fracasos a factores externos. De igual maneta existen atajos que se toman comúnmente...
tracking img