Que contiene la leche materna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué contiene la leche materna?
Primero, la madre produce el calostro, una sustancia acuosa y amarillenta rica en minerales y vitaminas A, E, K y B12. Es muy fácil de digerir y cumple una acciónlaxante que ayuda a eliminar las heces producidas en el intestino del niño durante la gestación.
Está compuesto de leucocitos y anticuerpos encargados de proteger al bebé de posibles infeccionesintestinales y respiratorias hasta que su sistema inmunológico se desarrolle.

Unos días después del parto se produce la subida de la leche propiamente dicha, una sustancia baja en proteínas pero altaen grasas y carbohidratos. Al principio de la toma es ligera y al final se vuelve cremosa. Es este cambio de textura lo que permite que el recién nacido sacie primero su sed y luego el apetito.
Laleche materna es considerada el mejor alimento para los recién nacidos e infantes. La lactancia trae ventajas tanto para la madre como para él bebe.
La lactancia materna incluye al proceso delactogénesis y galactopoyesis que describimos a continuación:
* La lactogénesis: proceso por el cual las glándulas mamarias comienzan a secretar leche. Incluye los procesos necesarios para transformarlas glándulas mamarias inmaduras durante la última fase del embarazo hasta su maduración completa poco después del parto.
Durante la primera etapa de la lactogénesis la glándula mamaria puedesecretar leche pero debido a los altos niveles de las hormonas estrógeno y progesterona (principalmente de origen placentario) bloquean la secreción de leche hasta el momento del parto.
Puede ocurrir quealgunas mujeres experimenten una pequeña secreción de calostro de sus pezones durante el 2º o 3º trimestre. Durante la 2ª etapa de a lactogénesis, cercano al momento del parto, los niveles dehormonas disminuyen (progestrona, principalmente por la remoción de la placenta) y aumenta la prolactina desbloqueando a los tejidos mamarios para el comienzo de la secreción copiosa de leche.
* La...
tracking img