Que cosas no

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los archivos entre la gestión, la investigación y la memoria.

Mg. Martha Rodriguez[1]

Los archivos son el resultado de la producción orgánica y sistemática de documentos de una instituciónen el ejercicio de sus funciones. Es decir que los documentos nacen por sí solos, como resultado de las actividades de una institución. Su función principal es en este contexto servir de apoyo a lagestión administrativa de la institución de la que forman parte mientras dure el valor administrativo de esos documentos.
Es decir que la finalidad que hace surgir a los documentos es práctica,administrativa, jurídica, fiscal pero NO histórica o científica. Sólo más tarde con el paso del tiempo y el fin de la vigencia administrativa y legal y de acuerdo a las tablas de plazos existentes sepodrán encontrar o no en esos documentos valores secundarios (informativos o científicos) que los conviertan en interesantes para ser guardados en forma permanente en un archivo histórico. Es decir queel documento administrativo de hoy será potencialmente el documento histórico de mañana
Esto para la archivística y para los archiveros es parte de los criterios bàsicos de la profesiòn, sinembargo, en general cuando se habla de organizar un archivo o de recuperar la documentación encontrada de una institución, se hace referencia, se ilumina, una de sus facetas asociada al archivo histórico yla investigación. O más recientemente al archivo como “lugar de la memoria” segùn el difundido concepto de P. Norá, o como lugar-garantía última del derecho de los ciudadanos al libre acceso a lainformación.
Esto no es raro, ya que por lo menos desde fines del S XIX se ha producido una asociación directa y estrecha entre archivos e historia, sobre todo en los países de Europa occidental eiberoamérica. Los procesos de constitución de un campo historiográfico por un lado y de la archivìstica como disciplina por el otro han reforzado fuertemente esa asociación.
Esta tensión -...
tracking img