Que debe aprender un administrador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura: Ética Profesional

¿Qué debe aprender un Administrador?

El administrador debe formarse en todos los aspectos, debe tener una amplia cultura general, debe estar siempre abierto y dispuesto a recibir nuevos conocimientos; debe ser una persona innovadora y creativa, capaz de analizar cada decisión que se tome en la empresa, siempre identificando que repercusiones pueden tenerestas, tanto en el ambiente interno como externo.

El administrador actual debe ser una persona altamente comunicativa, solidaria, responsable y comprometida con sus empleados, clientes, proveedores y con su entorno natural; debe ser motivador, ejemplo y guía para sus empleados, debe ser una persona inspiradora para que todo el grupo dentro de la organización, sienta que los objetivos empresarialesson también sus objetivos personales.
El administrador es responsable de organizar capacitaciones, conferencias y todo tipo de reuniones que enriquezcan los conocimientos y habilidades de los empleados, así como incentivar y promover dentro de su equipo el aprendizaje superior para que estos estén cada vez más capacitados y tengan la opción de ser promovidos, todo en búsqueda de que loscolaboradores estén en capacidades de aportar ideas, ser innovadores y mejorar los resultados en sus labores para que estas se realicen en forma óptima, con mínimos desperdicios y así se entregue un producto o servicio con altos estándares de calidad a los clientes.

Estos aspectos de los que hemos hablado anteriormente son nuevos dentro de la administración ya que esta se venia manejando de una maneramás fría y calculada; anteriormente el empleado era tratado como un recurso más dentro de la compañía, como hablar de recursos físicos y tecnológicos, el trabajo se realizaba de una manera más dividida y especializada, con el fin de que el obrero hiciera su labor en el menor tiempo posible y de una forma casi mecánica, la mano de obra se conseguía a menor precio y así las empresas maximizaron suproductividad y crecimiento. Esta forma de administrar ha sido criticada por las consecuencias negativas a las que ha llevado, esta ha contribuido a que la pobreza se haya aumentado de forma significativa por el mal manejo que se ha tenido en la distribución de los recursos, logrando que cada día los ricos y poderosos empresarios sean más poderosos y los pobres más pobres. Otra derivación de laproducción maximalista es la utilización inadecuada de los recursos naturales, siendo esta en gran medida la protagonista de todos los tipos de contaminación y deterioro ambiental.

Como futuros administradores es nuestro deber ser protagonistas del cambio dentro de las organizaciones, ya que las técnicas anteriormente vistas, a pesar de que impulsaron el crecimiento industrial no contribuyeron en elmejoramiento de la calidad de vida de la sociedad ni en la conservación del medio ambiente, llevándonos como administradores a buscar nuevas técnicas que nos guíen de cómo es la forma de administrar correcta.
Se piensa que ejerciendo un máximo control y manipulando a nuestros empleados vamos a lograr que estos sean más productivos, estamos en un grave error. A los empleados se les debe hacerparticipes de las decisiones, se debe incentivar el dialogo en todos los niveles, se deben reconocer los méritos y recompensarlos, deben ser beneficiados de las utilidades generadas por la compañía, otorgando salarios justos teniendo en cuenta que los empleados también son autores de los logros obtenidos, de esta manera tendremos empleados fieles y con un alto sentido de compromiso. El papel delgerente debe ser el de liderar el cambio mismo, convirtiéndose en un visionario, un estratega y un excelente comunicador e inspirador de todos aquellos aspectos que involucren a la organización y la orienten hacia el éxito.

El administrador dentro de sus obligaciones debe preocuparse por saber o aprender cómo se ejecutan las tareas, para estar más preparado para actuar en cualquier nivel de...
tracking img