¿Que debe enseñar la escuela básica?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué debe enseñar la escuela básica?

Guiomar Namo de Mello

Una de las llaves de la libertad es el conocimiento, el cual se traduce en los siguientes puntos:

• Adquisición de nocionescorrectas sobre el origen, la producción y el cambio del mundo físico y de la vida social.
• Dominio del lenguaje en su forma culta, como herramienta para organizar y expresar el pensamiento propio,las emociones propias y comprender las expresiones de los otros.
• Dominio de otras formas de comunicación y expresión humanas como la música, la literatura, las imágenes.
• Nocionescorrectas de tamaño, cantidades y números que sirvan de base al desarrollo del razonamiento abstracto, lógico, formal y matemático.

Bien organizado el conocimiento, constituye una de las bases para laformación de hábitos y actitudes que llevan a la participación en la vida social y al pleno ejercicio de la ciudadanía.

¿Por qué el conocimiento escolar debe ser universal?

Resucitar la llamadaregionalización del currículum significa enseñar cultura local al pobre, mientras tanto los ricos seguirán teniendo acceso al conocimiento universal.

Nadie niega que la cultura popular debe serrespetada, más en ninguna hipótesis la escuela debe limitarse a ello. Solo el conocimiento organizado y universal da instrumentos para integrar la cantidad de información a la que están expuestas laspersonas.

A la educación escolar no le interesa el destino social de cada uno, y sí que todos, democráticamente, tengan acceso a la comprensión de su mundo.

Conocimiento e ideología

Afirmar que latarea fundamental de la escuela es la trasmisión de conocimientos no significa suponer la neutralidad de éste último, implica afirmar que el conocimiento está antes que nada comprometido con laverdad.

Respeto a la verdad, sentido crítico, solidaridad, aceptación del otro, reconocimiento de la importancia y aceptación de la divergencia, del trabajo y el esfuerzo disciplinado son virtudes...
tracking img