Que debe enseñar la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La escuela es vista, por la mayoría de las personas, como el único medio responsable de la educación los individuos, cargando en ella la responsabilidad de la correcta formación éstos y por ende el correcto funcionamiento de las sociedades. Para hacer frente a este requerimiento y proceder a la solución de las necesidades de la sociedad la escuela ha de resolver la interrogantedecisiva para su labor: ¿qué debe enseñar la escuela?
Es un serio problema si agregamos que es la institución por naturaleza formadora de individuos y peor aun es que las propuestas de ayer son obsoletas para aplicarlas hoy, las necesidades de la educación de las personas cambian con el tiempo, es decir, no se podrá abordar los contenidos de enseñanza de hoy en un futuro no muy lejano. Es untema complicado por lo dinámico y evolutivo de las sociedades. Lo que la escuela debe enseñar se debe renovar en un determinado tiempo porque deja de ser funcional y pasa lo que hoy en día en muchos países: los niveles de aprovechamiento están por los suelos, hay una pérdida casi total de los valores y la juventud no tiene orientación perdiéndose en vicios y enfermedades. Claro está que no es obrasolo de la escuela sino también de los demás grupos socializadores.
La mayoría de los autores parten de supuestos de lo que es la enseñanza hoy, no de la realidad. No se toman en cuenta las características reales de la enseñanza ni de la sociedad, empezando desde ahí mal. Pero en lo que pude distinguir es que todos ellos, algunos más y otros menos, involucran a los valores como parte medular delo que se ha de enseñar en la escuela. Quiere decir que la base para la mejora de la educación está en la aplicación correcta de los valores y los conocimientos universales, esto si es un rasgo en común. No se puede generalizar lo que la escuela debe enseñar porque cada país tiene necesidades de formación diferentes y no sería viable ni funcional la aplicación de un solo currículo para todas lasnaciones. La escuela junto con las demás instituciones formadoras, tiene que adaptarse a las necesidades presentes de cada sociedad para propiciar el sano desarrollo de las capacidades de los hombres y garantizar la sana convivencia entre ellos. A continuación citó las propuestas de algunos autores sobre lo que debería de enseñar la escuela, seguidas de mis puntos de vista y opiniones acercadel tema.
¿QUÉ DEBE ENSEÑAR LA ESCUELA?

Fernando Savater.- En “los contenidos de la enseñanza” de su libro el valor de educar, señala en una primera instancia que la escuela debe enseñar a aprender (Pág. 50), dejar abiertas todas las capacidades del individuo para seguir adquiriendo conocimientos a lo largo de la vida. Eso implicaría aprender cosas buenas y malas, pero dando un enfoque quesirva para la propia experiencia. Es evidente que da mucha importancia a la condición humana, por eso su propuesta tan abarcadora de los ámbitos humanos: “la educación deberá incorporarla tarea de formación de la personalidad” (pág. 51). En una segunda instancia, en “el eclipse de la familia”, propone la enseñanza de valores, y es que ante la desobligación e irresponsabilidad de la familia y demásinstituciones, la escuela tiene ahora la responsabilidad de “muchos elementos de formación básica de formación de la conciencia social y moral de los niños” (Pág. 72). Estoy de acuerdo en que los valores son parte medular de la enseñanza porque garantizan la armónica relación con los otros en el proceso de compartir los conocimientos, y que la familia y las otras instituciones socializadoras hande promoverlos y practicarlos.
Guiomar Namo de Mello.- En el artículo ¿qué debe enseñar la escuela básica? (De la revista Cero en conducta, año VI, no. 28, nov- dic 1990, México, educación y cambio), a grandes rasgos Guiomar responde: conocimientos. Principalmente de historia, español, artes y matemáticas. A lo que cita: “el conocimiento ahí reunido constituye una de las bases para la...
tracking img