Que debemos reforzar en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué debemos reforzar en la educacion?
Existen prioridades que se deben plantear a la hora de apoyar a determinados alumnos.
a) Autonomía personal y social. Se deben priorizar aprendizajes queaumenten las posibilidades de desarrollo autónomo del alumno. Las habilidades o conductas básicas de autonomía son cimientos que generalmente se consiguen casi de forma automática, en el caso de niñoscon determinadas necesidades especiales se deben trabajar de forma deliberada. Al igual se debe priorizar los aprendizajes que comporten habilidades sociales y de desarrollo en el grupo.
b) Lacomunicación. Es un requisito indispensable y objetivo prioritario, el componente a desarrollar y considerar son las aptitudes psicolingüísticas. El lenguaje es un proceso activo y se desarrolla en actos delhabla, conversación o dialogo.
c) Técnicas instrumentales. El dominio de las técnicas instrumentales o básicas (lenguaje oral, escritura, razonamiento y cálculo) son el objetico a conseguir yreforzar, ya que son clave para otros conocimientos.
d) Hábitos de trabajo. Es el segundo aspecto formativo al que se debe dedicar el apoyo escolar o refuerzo educativo.
e) Técnicas de trabajo. Entreellas las técnicas de estudio, especialmente en alumnos de educación secundaria o alumnos con necesidades de orden motor, sensorial, etc.
f) Conocimientos de área. Se debe proporcionar a los alumnosconocimientos que consideren los aspectos anteriores. El curriculum escolar como algo integrado debe abarcar conocimientos, habilidades, procedimientos y actitudes.
• Priorizar conocimientos conposibilidades de adquisición. Se debe optar por conocimientos que estén al alcance del alumno.
• Significación. Se propone priorizar aquellas actividades significativas para el alumno.
• Variabilidad.Se sugiere la variación de centros de interés o de recursos con los que se abordan los contenidos.
• Preferencias personales. Se considera necesario dar prioridad a las actividades don de el alumno...
tracking img