Que deben hecer los maestros ante res

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCTORADO EN CIENCIAS
DE LA EDUCACIÓN

ASIGNATURA:

MACROPLANEACIÓN EDUCATIVA Y OPERACIÓN SISTÉMICA

SEDE:

TOLUCA, MÉXICO.

DOCTOR
FERNANDO ALBERTO MEDINA CONTRERAS

ENSAYO.

EL PAPEL DEL DOCENTE ANTE LA RES.

POR
HUGO MALDONADO RAMÍREZ.

MAYO DE 2011
Iniciar una corriente tendiente a mejorar las condiciones de la educación en México, parte del reconocimiento de lasdeficiencias que el Sistema Educativo Nacional ostenta, algo que no es sencillo de realizar, no solo por el hecho de ser frutos de dicha guisa, sino por lo requirente de transformaciones profundas, que permitan alcanzar resultados distintos a los actualmente obtenidos.
Las exigencias son cada vez mayores debido, principalmente, al rostro globalizador que nos encara con países en los queexiste una brecha social, económica y cultural enorme; planteando importantes retos a la enseñanza. Dichas reclamaciones, nos permiten vislumbrar el deterioro de la calidad educativa, la desigualdad de la educación impartida, la ineficiencia, la falta de contenidos de aprendizaje aplicables en la vida de los individuos; puntales de demandas profundas y difíciles de resolver.
Desgranando losdiferentes niveles en los que nuestro sistema educativo se articula, la educación básica plantea brindar a los estudiantes una formación general que les permita desarrollar las competencias básicas que les permita enfrentarse a un mundo complejo y en constante transformación.
Sin embargo, y aún reconociendo que la educación básica es cimiento formativo y la escuela secundaria forma parte deél, en el terreno de la investigación, es uno de los niveles educativos que ha suscitado menos interés.
La debatida Reforma a la Educación Secundaria, elaborada por la Secretaria de Educación Pública; como hablilla nueva, atrajo la atención de los distintos medios de comunicación, de reconocidos especialistas en diversas disciplinas, investigadores, funcionarios, maestros, padres de familia yalumnos.

Hoy por hoy, a cinco ciclos escolares de su reciente aplicación, se convierte en la preocupación de solo unos cuantos; y no precisamente de aquellos que emiten su opinión sin tener idea de la situación de este nivel educativo, como prueba más de lo que en México resulta muy común, la descalificación sin proposición.

Como lo señala, Calixto Mateos González en su ensayo:La Educación en México; “instalados ya en el siglo XXI, los mexicanos esperan transformaciones importantes en la educación nacional para adaptarnos con ventaja a una previsible dinámica social, exigente de conocimientos y habilidades en renovación constante, acción y efecto de los proceso de cambio que vive el mundo contemporáneo”[1].

No es objeto del presente trabajo de investigacióndecretar si el proyecto fue producto de una actitud “autoritaria y vertical”, ni tampoco, como lo estiman algunos analistas educativos “Condenar a la RES, al fracaso”[2], y aunque para decretar ese crucial deceso no se requiere ser especialista, pues basta con echar un vistazo a los resultados que han tenido las reformas de la educación en México; el presente material busca dar un perspectiva conrespecto a dicha reforma en educación secundaria, como vía alterna para enriquecer tan polémica reforma.

“Hoy sabemos que la mejor manera de dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para enfrentar un ámbito laboral heterogéneo, incierto, rápidamente cambiante, inestable y crecientemente complejo, es mediante el fortalecimiento de la formación básica, entendida como una formaciónintegral que desarrolla competencias”[3], base en la que se sientan las expectativas y los resultados de aprendizaje de la RES; dando razón a lo que la sociedad actual demanda: individuos críticos, creativos, con sentido ético y capacidad de trabajar en equipo para resolver problemas.

Los tiempos actuales, plenos de vínculos, interconexiones y relaciones entre los sectores y ámbitos más...
tracking img