¿Que define la praxis docente?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué define la praxis docente?

Orígenes del sistema educativo

“La función central de la escuela es enseñar para que niños y jóvenes adquieran los saberes que les permitan el ejercicio de una ciudadanía responsable y una inserción en el mundo.”[1]
En la actualidad la inclusión en la escuela y en el aula se entiende a partir de reconocer que la adquisición de conocimientos y los resultadosde aprendizajes, se deben adecuar a cada niño, respetando la diversidad y pluralidad que se vislumbra hoy en los diferentes establecimientos educativos. Tal como lo menciona el marco general para la educación primaria[2], la educación se organiza de forma colectiva pero se reconoce que el aprendizaje es un proceso individual. Además se valora la productividad del trabajo grupal distinguiendo que através de diferentes modalidades de este tipo de actividades se favorece el intercambio de ideas diferentes y hace que cada niño/a pueda aportar algo a sus compañeros y viceversa.
Queda en claro que los procesos de enseñanza y aprendizaje parten de la idea de reconocer los “tiempos” que cada sujeto tiene para aprender. Es decir, que hoy se reconocen las diversidades inherentes que existenentre los sujetos.
Sin embargo, es posible encontrar en las políticas educativas que hoy tienen vigencia huellas de los principios fundacionales de la educación y el sistema educativo.
En sus comienzos, el Estado respecto a la educación asume un rol protagónico. Es quien garantiza el derecho a la educación, por lo que esta obligado a garantizar la escolaridad, brindando un servicio con igualdad deresultados para todos y ampliando el acceso y permanencia en los niveles superiores de enseñanza.
Se considera a la escuela como una fuente para contribuir al bienestar social, generar riquezas, ampliar la ciudadanía y promover el ascenso individual y la estabilidad del orden socio- económico.
Para la Pedagogía moderna en la “Institución escolar” bastaba que los niños se convirtieran en alumnosy que los docentes aplicaran el método adecuado. La pedagogía montó un dispositivo capaz de garantizar que la escuela absorbiera efectivamente la infancia, un mecanismo destinado a garantizar que todos los chicos fueran a la escuela: el denominado dispositivo de alianza ESCUELA-FAMILIA.
En ese entonces era necesaria la universalización de la institución escolar para toda la infancia que debíaefectuarse de acuerdo con una utopía universalista (la cual comienza con el pase del cuerpo infantil de la institución familiar, a la institución escolar).
Analizando estos rezagos, que se encuentran hoy en las escuelas respecto de los orígenes de la educación a la luz de las ideas planteadas por Louis Althusser[3], puede entablarse una relación con su teoría en la que postulaba la ideología y losaparatos ideológicos del estado. Entendiendo que los aparatos ideológicos de Estado pueden no sólo ser objeto sino también lugar de la lucha de clases, y a menudo de formas encarnizadas de lucha de clases.

Aparatos ideológicos de Estado (AIE)
Cabe explicar qué son los aparatos ideológicos del estado, de la siguiente manera:
“No se confunden con el aparato (represivo) de Estado. Recordemos queen la teoría marxista el aparato de Estado (AE) comprende: el gobierno, la administración, el ejército, la policía, los tribunales, las prisiones, etc., que constituyen lo que llamaremos desde ahora el aparato represivo de Estado. Represivo significa que el aparato de Estado en cuestión "funciona mediante la violencia", por lo menos en situaciones límite (pues la represión administrativa, porejemplo, puede revestir formas no físicas).
Designamos con el nombre de aparatos ideológicos de Estado cierto número de realidades que se presentan al observador inmediato bajo la forma de instituciones distintas y especializadas, entre las que se incluye a la institución escolar.”[4]
Resulta importante mencionar las tres distinciones que Althusser hace entre estos aparatos de Estado:

*...
tracking img